Danza, teatro y música iluminan arranque del FIT en Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con más de 43 presentaciones de danza, teatro y música, comenzó la décimo tercera edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) que el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, ofrece a los habitantes por medio del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, tuvo lugar en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón el homenaje a Cecilia Lugo como acto inaugural de esta edición del festival.

Tras palabras por parte de Libertad García Cabriales, directora general del ITCA y del maestro Sergio Cárdenas, director artístico del FIT, ambos procedieron a entregar un merecido reconocimiento a la distinguida coreógrafa tampiqueña Cecilia Lugo. Su coreografía “Memoria de Soles” marcó el arranque del FIT en la capital del Estado.

El maestro Cárdenas dijo que con el fervor de lo lúdico, lo simbólico y lo festivo, la décimo tercera edición del FIT significa una combinación de lo realizado hasta ahora, en el presente año, bajo el nuevo formato de esta celebración tamaulipeca.

“Y como eje de referencia, la deslumbrante trayectoria de una tamaulipeca que a través de la danza contemporánea rechaza la mediocridad, es subversiva y seductora, es inquietante y cautivadora. El arte de Cecilia Lugo documenta el camino sin retorno, el de su tamaulicipación”, precisó.

El maestro Cárdenas expresó finalmente su convencimiento de que el FIT sea una voz de sustancial al fortalecimiento de la tamaulipicidad en el ámbito de la mexicanidad.

Previamente se inauguraron las exposiciones “Mar de Piedras”, de Eugenia Belden y “En la Lluvia del Sueño”, de Sara María Terrazas, muestras que permanecerán en exhibición hasta mediados del octubre en el Centro Cultural Tamaulipas de Cd. Victoria.

En el puerto de Tampico, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir el espectáculo “Urban In Disguise”, grandiosa fusión de las expresiones urbanas con la música clásica. Además la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes presentó La Cenicienta.

La presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra y el coordinador del programa “Todos por Tamaulipas”, Pablo Ravizé Garza, presenciaron el comienzo del FIT en Tampico.

En Madero, el alcalde Jaime Turrubiates Solís y el Subsecretario de Empleo y Productividad, Carlos Sánchez Aguilar, abrieron el festival con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En Altamira, el presidente municipal Pedro Carrillo Estrada y Francisco Bolado Laurens, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada atestiguaron el inicio del FIT en la plaza principal, donde los asistentes se deleitaron con la interpretación de Nitrato Sonoro.

En El Mante, Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, acompañó al alcalde Humberto Flores Dewey en la inauguración. La presentación de la agrupación de música fusión estadounidense “Fishtank Ensemble”, fue el estelar del acto cultural.

Los pasos y notas del tango se sintieron en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa, con la magnífica exhibición de la compañía “Tangueros del Sur” y el espectáculo “Romper el Piso”. El alcalde Everardo Villarreal Salinas y la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Dinorah Blanca García Guerra, atestiguaron el arranque de la máxima fiesta cultural de Tamaulipas.

La música de cámara fue el motivo del primer gran concierto en el Centro Cultural Nuevo Laredo, que recibió desde Israel al “Ensamble Justus”, dirigido por Adrián Justus. En representación del Gobernador del Estado atestiguó Guillermo Fernández de Jáuregui Velasco, Subsecretario de Promoción de Inversiones, junto con el alcalde Benjamín Galván Gómez.

El público matamorense disfrutó del concierto de la pianista Guadalupe Parrondo para posteriormente trasladarse al recital que la cantante Eugenia León ofreció en la Plaza de Armas de Matamoros. Presidieron el Secretario del Trabajo del Estado, Raúl César González García; el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza y su esposa Silvia Guerra de Sánchez. Asistió también la presidenta del Patronato del FIT de Matamoros, Florinda González de Pérez.

Para consultar la agenda de conciertos, exposiciones, obras de teatro, lecturas y proyecciones, visitar la página www.fit.gob.mx. El XIII Festival Internacional Tamaulipas extiende una cordial invitación a todos los tamaulipecos a compartir la experiencia de la gran celebración de la cultura y las artes en la entidad.

» Descarga este boletín en formato de Microsoft Word

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias