Presentarán libro Las ventanas de Altaír

Será el jueves 30 de agosto en el Centro Cultural Tamaulipas de la capital del Estado

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), invita a la presentación del libro Las ventanas de Altaír, en honor a la escritora tamaulipeca Altaír Tejeda de Tamez, el jueves 30 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas.

El evento será un tributo a la escritora que junto con Rosa de Castaño, estableció para la literatura tamaulipeca una idea de la perfección, convirtiéndose en la premisa estética a que había que aspirar dentro de las consideraciones literarias locales.

La presentación del libro se realizará en compañía de la escritora María de los Angeles Guillen de Haces y del autor Julio Pecina, quienes nos invitarán a ahondar en los textos que son testimonio de una forma de ser, que se recrea según los tiempos, pero siempre vistos a través de las ventanas con que Altaír dejó en claro que lo interno y lo externo se corresponden aunque a veces se contradigan.

Esta oportunidad de reunirnos con Altaír mediante sus cuentos, es la mejor oportunidad de entrar en la pertenencia e identidad de lo que significa ser victorense y tamaulipeco.

Altaír nos describió con una mirada muy especial, la de una mujer de espacios cerrados, discreta, elegante, que cuenta sólo lo indispensable para dejar un espacio de sugerencias y preguntas para que el lector participe.

En su estilo, el más pulcro de la literatura femenina tamaulipeca, se transparentan las influencias y los modelos con que construye el suyo. Por fortuna, estas influencias tuvieron un excelente conductor, el polígrafo neoleonés Alfonso Reyes, quizá el más clásico y perfecto de nuestros escritores de alcance universal.

Con estas prendas, el libro que publica el ITCA habrá de convertirse en un referente indispensable para quien desee entrar por la puerta grande de la prosa narrativa en los avatares del Tamaulipas del Siglo XX, cuando se llevó a cabo la transición de la sociedad rural a la urbana en el centro del Estado.

Altaír Tejeda de Tamez dejó su escritura como referente en la historia de la literatura local, pero también en la regional y nacional.

» Descarga este boletín en formato de Microsoft Word

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias