COMUNICADO DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitió un acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones y averiguaciones que realice la propia Procuraduría. Dicho acuerdo entró en vigor el 6 de febrero del presente año, luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

El acuerdo establece que las recompensas se entregarán a aquellas personas que aporten información que sirva para la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos, así como información que sirva para la localización y auxilio de víctimas de los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, otras garantías y trata de personas.

Los montos de las recompensas podrán ser desde 20 mil hasta 500 mil pesos, de conformidad con los criterios establecidos y podrán ser cubiertos en un solo pago o en exhibiciones periódicas, según lo dispuesto en el acuerdo.

El ofrecimiento y entrega de recompensas sólo podrá realizarse respecto de delitos calificados como graves por las leyes vigentes en el Estado de Tamaulipas.

Las víctimas indirectas de la comisión de delitos podrán solicitar por escrito el ofrecimiento de recompensa por parte de la Procuraduría, respecto del caso por el que se le considere víctima.

Para determinar el monto de las recompensas se tomarán en cuenta, entre otros que contiene el acuerdo específico, los criterios siguientes:

Cuando se trata de víctimas de los delitos de Secuestro, Privación Ilegal de la Libertad y otras Garantías y el delito de Trata de Personas, la importancia y eficacia de la información que se proporcione y que lleve a la localización y en su caso auxilio de dichas víctimas.

La trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización de personas desaparecidas y la detención de los probables responsables de la comisión de delitos.

La gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga, ya sea la desaparición de personas o la probable comisión de delitos por parte de otra y el riesgo que implican para la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado.

La información proporcionada se mantendrá bajo la más estricta reserva y confidencialidad de todas y cada una de las personas que tengan acceso a la misma, de conformidad con las disposiciones aplicables. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se dará a conocer públicamente el nombre o datos de identificación de la persona que proporcione la información.

El acuerdo se sustenta en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, dentro del eje “Tamaulipas Seguro”, rubro Instituciones Sólidas y Confiables, donde se precisa en el objetivo cuatro la “Procuración e Impartición de Justicia” a través de la estrategia denominada “Especialización en la Investigación de Delitos”.

El ofrecimiento de recompensas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas es un mecanismo útil, constructivo y coadyuvante de las herramientas jurídicas para lograr una efectiva procuración de justicia que concluya con la aprehensión, procesamiento y sentencias condenatorias en contra de los delincuentes y la protección y rescate de las víctimas de delitos graves.

» Descarga este boletín en formato de Microsoft Word

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias