Control de Inventario de Bienes Muebles


La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Recursos Materiales, difundirá a todos los centros de trabajo, la normatividad existente sobre el registro, operación, uso y aprovechamiento de bienes muebles. Como representante de esta Secretaría, el director o encargado de cada centro de trabajo, es el responsable del Inventario de Bienes Muebles adscritos a su plantel.

Mediante el Sistema de Adquisiciones Patrimoniales se fiscalizan todas las compras de esta Secretaría, por lo que la Dirección de Patrimonio Estatal, es la encargada del registro y control de los bienes muebles tomando en cuenta su partida presupuestal.

Clasificación de los Bienes Muebles

INSTRUMENTALES. Los considerados como implementos o medios para el desarrollo de las actividades que realiza cada centro de trabajo, siendo susceptibles de registro individual, dada la naturaleza y finalidad en el servicio.

DE CONSUMO. Los que, por su utilización en el desarrollo de las actividades, tienen un desgaste total o parcial, por lo que no son inventariables.

Recomendaciones

  1. Cuando se haga cambio de directivos deberán solicitar un listado actualizado del mobiliario, ya que este debe coincidir tanto física como documentalmente para elaborar el acta de entrega respectiva.
  1. El Alta de bienes se puede hacer en cualquier momento, debiendo reportar únicamente aquellos bienes que no se han dado de alta, a efecto de evitar duplicidades.
  1. En el caso de traspaso de bienes basta con llenar el formato de “Traspaso de Bienes Muebles”, debidamente requisitado por el plantel que entrega y el que recibe los bienes.
  1. En el caso de los bienes muebles dados de baja, estos deben concentrarse en el centro de trabajo hasta en tanto se determine su destino final, o si desean hacer desalojo inmediato de los bienes, deben depositarlos en la Bodega de Dirección de Patrimonio, ubicada en calle 40 Democracia esquina con Libramiento Emilio Portes Gil, Col. Cuauhtémoc, poniendo mucha atención que las bajas físicas coincidan con la documentación que se presenta, el encargado del almacén les firmará y sellará las bajas, las cuales deberá remitirlas de inmediato a la Dirección de Recursos Materiales quien será la encargada de requisitar las 5 firmas faltantes y hará las bajas en el sistema de inventarios y para concluir con el trámite los Directivos deben regresar por la copia respectiva para su archivo.
  1. Cuando los Centros de Desarrollo Regional les entreguen bienes a los centros de trabajo, les deberán proporcionar los siguientes datos: cantidad, descripción, costo, inventario y factura (marca, modelo y serie cuando se trate de equipo de computación, electrónico y maquinaria); lo anterior en base a que los Departamentos reciben grandes cantidades de bienes destinados a los diferentes centros de trabajo y tienen la obligación de notificar la distribución que hacen de los mismos, ya que de lo contrario estos se cargan a su inventario y solo hasta que reporte dicha distribución se les descontarán los bienes que vayan entregando.

Formatos:


Para mayor información, se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Administración
Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales
Área de Inventarios
Calzada Gral. Luis Caballero s/n, Oficinas centrales, planta alta,
Fracc. Las Flores, C.P. 87078, Cd. Victoria, Tamaulipas
Tel.: 834 318 66 00, exts. 46127, 46106, 46293



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