Atención Ciudadana

Padilla

Introducción

La Villa Padilla, fundada por José de Escandón el 6 de enero de 1749, en la margen derecha del río Purificación, bajo la advocación de San Antonio de Padilla, fue conocida en la Colonia con el nombre de San Antonio de Padilla, en honor de doña María Padilla, esposa del Virrey Conde de Revillagigedo.

Se fundó la Villa con 41 pobladores, provenientes de Río Blanco, Linares e Hidalgo, mismos que se dedicaron básicamente a la ganadería, agricultura y a la pesca.

Del 5 de julio de 1824 a fines de enero de 1825, fue capital del Estado, habiéndose instalado en ella el primer Congreso Constituyente en julio de 1824.

Inundada por las aguas de la presa Vicente Guerrero en 1970, que fue construida con objeto de obtener y controlar el agua de los ríos Corona, Purificación y Pilón, por lo que la población fue previamente trasladada a la Nueva Villa de Padilla.

Actualmente el municipio está formado por la cabecera municipal, dos colonias adjuntas denominadas “Vicente guerrero” y “Luís Donaldo Colosio”, además de 22 ejidos.

Cronología de hechos históricos

  • 1749 Fundación de la Villa de Padilla, el 6 de enero.
  • 1824 Instalación del primer Congreso Constituyente. El 19 de julio fusilan a Agustín de Iturbide, posteriormente se suicida el Gral. Mier y Terán.
  • 1825 Primera Capital del Estado, el 5 de julio.
  • 1970 Evacuación de la vieja población, al concluirse la Presa Vicente Guerrero.
  • 1971 Septiembre 27, inauguración de la Presa Vicente Guerrero.

Personajes ilustres

  • María de Alba, Propietaria de la casa donde sesionó por primera vez el Congreso Local.
  • Reyes Fuentes abogado, catedrático y escritor.
  • Melitón García García compositor y poeta(1946)
  • Matías Ochoa de la Garza (1954-1980)

Monumentos históricos

Destaca el monumento que marca el sitio donde fue fusilado Agustín de Iturbide, también sepultado por la Presa Vicente Guerrero. En años recientes se erigió un monumento a Juan Báez Guerra, luchador agrario el monumento a Juárez se encuentra en la plaza principal.

Monumentos arquitectónicos

Su riqueza arquitectónica quedó sepultada bajo las aguas en el vaso de la Presa Vicente Guerrero, como fueron: la Hacienda de San Juan, La Generala; parroquia de San Antonio de Padua; Hacienda de San Francisco.

Fiestas populares

El 13 de junio se celebran las fiestas en honor del santo patrono, San Antonio de Padua.

Alimentos

Pansaje, guisado a base de carne de res en trozos, preparado con papa, chile morrón, chile verde, como si fuera barbacoa.

Localización

La cabecera municipal se encuentra en la ciudad de Nuevo Padilla, localizada a los 24º3′ de latitud norte y a los 98º37′ longitud oeste, a una altura de 153 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en la porción central del Estado, sobre la cuenca hidrológica del río Purificación.

El Municipio colinda al Norte con los Municipios de San Carlos y Jiménez; al Sur con el de Cd. Victoria y Casas; al Este con el de Casas y Jiménez y al Oeste con el de Hidalgo y Güémez. Su extensión territorial es de 1,316.96 kilómetros cuadrados, que representa el 1.69 porciento del total de la entidad. Las más importantes localidades son: Nuevo Padilla, El Barretal, Corpus Christi, Santa Juana, Mártires de Chinameca, La Soledad, Jesús Silva Sandoval, Vicente Guerrrero, Las Conchas y San Patricio.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del Municipio son muy elevados por ubicarse el territorio en la cuenca del río Purificación, el cual lo atraviesa en forma transversal de Oeste a Este, llevando su caudal a la presa Vicente Guerrero, misma que se ubica en toda la extensión sobre el territorio municipal, ocupando un 20 porciento de su superficie.

Los ríos y arroyos más importantes que desembocan en la presa son: San Carlos, Pilón, Corona, San Marcos, Santa Rosa, Arroyo Sarnoso y el Grande.

Clima

En la totalidad del Municipio se detectan climas secos muy cálidos y cálidos con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Las temperaturas oscilan entre 1ºC (mínima) y de 43ºC (máxima). La precipitación pluvial media es del orden de los 700 milímetros cúbicos.

Orografía

Las partes norte y sur son planas y en la parte central se localiza una franja semiplana con pendiente del 6 al 18 por ciento.

Clasificación y uso del suelo

En el Municipio los suelos predominantes son vertisoles con aptitud para la agricultura. La tenencia de la tierra es de la siguiente manera: 23,235.60 hectáreas pertenecen al régimen ejidal y las 84,864.00 hectáreas restantes son de pequeños propietarios y terrenos nacionales.

Flora y fauna

Los tipos de vegetación en el Municipio se presentan en dos asociaciones, predominando el matorral alto y espinoso. En la ribera del río Purificación, la vegetación está formada por bosques caducifilios espinosos. En las márgenes de la presa Vicente Guerrero, se pueden encontrar especies variadas como jabalí, venado cola blanca, liebre, conejo, gato montés, víbora de cascabel y coralillo, además de especies migratorias como anátidos y paloma ala blanca.