Atención Ciudadana

Reynosa

Introducción

La ciudad de Reynosa es fundada el día 14 de Marzo de 1749, conforme a los planos autorizados por el colonizador don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con 279 habitantes al mando del Capitán Carlos Cantú.

El día 4 de Julio de 1802, fue trasladada 8 km al este, sobre la misma margen del Río Bravo, debido a las constantes inundaciones.

En 1926, se le dio categoría de ciudad por decreto del Gobierno del Estado, es así como inicia su vida pujante, levantándose a pesar de las inclemencias del tiempo, integrándose al concierto de la civilización y de la tecnología moderna, sobresaliendo en la industria petrolera, que fue y sigue siendo base de su riqueza y una fuente permanente de empleo, generosa de actividad comercial que, aunada a la ganadería y a la agricultura, promueven la subsistencia de cientos de poblaciones aledañas.

Cronología de hechos históricos

  • 1686 El 6 de Julio, acampa en las lomas donde en la actualidad esta situada Reynosa, la expedición exploradora organizada por don Agustín Echeverz y Zuvízar,Gobernador del Nuevo Reino de León y que es comandada por el capitán Alonso quien escribió sobre este acontecimiento una minuciosa y detallada relación.
  • 1748 En diciembre, parte de Querétaro la expedición al mando del Coronel José de Escandón, quien viene a fundar la nueva provincia proyectando establecer 14 poblaciones, entre ellas la de Reynosa. La caravana se componía de 1500 colonos y 755 soldados.
  • 1749 El 14 de marzo, es fundada en su sitio original la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa. La fundación la hace el capitán Carlos Cantú en nombre y representación de Escandón, quedando asimismo encargado del mando político y militar de Reynosa. Los residentes pioneros de la Villa procedían todos del Nuevo Reino de León, especialmente de Monterrey, Cadereyta, Cerralvo, El Pilón, etc., en numero de 50 familias con un total de 279 personas. Los servicios religiosos quedaron a cargo del Fray Agustín Fragoso, misionero franciscano del colegio de propaganda Fide de Guadalupe, de la Ciudad de Zacatecas, quien al mismo tiempo se hizo cargo de la misión catequizadora que se fundó junto a la Villa bajo la advocación de San Joaquín del Monte. Se le dio el nombre de Reynosa para recordar al pueblo del mismo nombre en España, lugar de nacimiento del Virrey de Güemez y Horcasitas.
  • 1750 En agosto, sufre la primera inundación de su historia, que hace pensar, desde entonces, en trasladarla a un lugar mas seguro.
  • 1757 En abril, el conde de Sierra Gorda, coronel José de Escandón, gobernador y capitán general de la provincia del Nuevo Santander, en visita que hace a Reynosa, destituye al capitán Carlos Cantú como justicia mayor de la villa y nombra en su lugar a don Pedro de Estrada, el cual en consecuencia es el segundo alcalde que tuvo Reynosa, y este suceso fue el primer problema político que sufrió la población.
  • 1757 9 de julio, llegan a la villa de Reynosa los inspectores del virreinato, capitán José Tienda y Cuervo y el ingeniero Agustín López de la Cámara Alta, con sus testigos de asistencia, quienes por orden del entonces virrey, don Agustín Ahumada y Villón, marqués de las Amarillas, levantan un censo de la población. Por las diligencias citadas, levantadas al día siguiente, o sea el 10 de julio de 1757, llegamos al conocimiento que la villa de Reynosa contaba en esa fecha con 280 habitantes, con seis leguas de tierra asignadas por cada rumbo y con varios miles de cabezas de ganado.
  • 1763 29 de marzo, como resultado de una de las sugerencias presentadas por los inspectores, capitán Tienda y Cuervo y el ingeniero Agustín López de la Cámara Alta, el Rey de España expide en esta fecha Cédula Real en la que se autoriza el traslado de la Villa de Reynosa al lugar denominado Santa María de las Lajas.
  • 1763 23 de agosto, el repartimiento de tierras efectuado a los vecinos de Reynosa en esta fecha, y que la historia consigna como autos de la general visita, fue realizado por los señores Don Juan Fernando de Palacio y el Licenciado Don José Osorio y Llamas, comisionados al efecto por el virrey de la Nueva España, en la fecha, el marqués de Croix.
  • 1764 9 de noviembre, el Gobernador de la provincia, Conde de Sierra Gorda, informa al virrey que no ha efectuado la mudación de Reynosa, porque el Río ha abierto mucha caja y ha desaparecido el peligro de las inundaciones por lo que puede quedar donde está.
  • 1770 10 de septiembre, fallece en la Ciudad de México, a los setenta años de edad, Don José de Escandón, conde de Sierra Gorda, colonizador y gobernador de la provincia durante 21 años y fundados de la antigua Villa de Reynosa.
  • 1776 se inicia un ruidoso y largo litigio de tierras entre reynosenses. Los herederos de Don Juan Hinojosa y de Don José Martí Ballí por una parte y Don Domingo Guerra por la otra se disputan la porción del agostadero de Llano Grande, localizada por la banda norte del río.
  • 1800 Septiembre; ocurre una inundación de tales proporciones, que el pueblo estuvo a punto de desaparecer. Los habitantes se salvaron en canoas y balsas, refugiándose en las lomas de El Morrillo.
  • 1801 22 de octubre, se despacha al virrey interino de la Nueva España, Don Félix Berenguer de Marquina, una solicitud de permiso para mudar la villa al paraje de San Antonio. El oficio de referencia lo firman el alcalde, teniente de milicias José Francisco Ballí, el párroco fray Agustín Lira y los vecinos más connotados.
  • 1802 En este año se llevó a cabo el traslado de la villa a su actual asiento. El alcalde Ballí donó el terreno necesario; solares para los vecinos; predios para la iglesia y casa de cabildos para la plaza de armas, mercado, etcétera.
  • 1802 En este año y con motivo del traslado se efectúa un censo de la población; Reynosa tiene entonces 1,631 habitantes
  • 1807 Consultando el testamento dictado este año por Don José Narciso Cavazos llegamos al conocimiento de que la ganadería, industria pionera de Reynosa, había alcanzado enorme desarrollo. Don José Narciso declara tener más de 5,000 reses.
  • 1810 Se inicia la construcción del antiguo templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Los trabajos los inicia el párroco Don José Cárdenas. Se termina en 1815, sin tener todavía la torre que se construyó posteriormente. Era párroco de la iglesia, en ese año, el cura Don Lorenzo Treviño y alcalde de Reynosa Don Manuel de la Fuente Iglesias.
  • 1811 Hay conmoción en Reynosa y en todas las villas del norte por la guerra de independencia que acaudilla Don Miguel Hidalgo.
  • 1815 Se inicia el movimiento insurgente y la participación de los hijos de esta tierra.
  • 1846 Es invadida Reynosa por el ejército norteamericano.
  • 1910 El 10 de mayo fue tomada la ciudad por el General Lucio Blanco, al mando de fuerzas constitucionalistas.
  • 1926 El 24 de noviembre, Reynosa es elevada a la categoría de Ciudad.

Personajes ilustres

  • Manuel Cárrega Guevara. Gobernador interino del Estado.
  • José María Cavazos. General insurgente.
  • Juan B. Chapa. Diputado local y presidente municipal.
  • Marte Rodolfo Gómez. Ingeniero agrónomo y político, fue Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Agricultura y Fomento y Gobernador del Estado (1869-1913).

Monumentos arquitectónicos

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en 1810, de estilo neoclásico.

Monumentos históricos

A Juárez, Hidalgo y Morelos.

Literatura, música y poesía

Del género literario, las obras de Marte R. Gómez intituladas Pancho Villa, un intento de semblanza y cartas de Marte R. Gómez, entre otras.

Fiestas populares

La feria de la cosecha, cada año en el mes de agosto. El día 12 de diciembre se realiza la fiesta de la Virgen de Guadalupe; la cual se inicia desde el 5 del mismo mes. Durante esos días diversos grupos de bailarines ejecutan sus danzas, portando siempre atuendos muy vistosos y llenos de colorido.

Tradiciones y costumbres

Bailes populares, con conjuntos norteños de acordeón, bajosexto y redoba.

Alimentos

Tortilla de harina, carne asada.

Trajes típicos

Pantalón vaquero ajustado, camisa a cuadros, cinturón ancho, botines y sombrero de lana.

Artesanías

Soplado de vidrio y piñatas.

Localización

El Municipio de Reynosa está ubicado en la parte norte de Tamaulipas y pertenece a la subregión 2. La cabecera municipal, situada en la ciudad de Reynosa, se localiza a los 26º05′ de latitud norte y a los 98º18′ de longitud oeste, a una altura de 38 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica, a través del Río Bravo; al Sur con el Municipio de Méndez; al Este con el de Río Bravo y al Oeste con el de Díaz Ordaz y el Estado de Nuevo León.

Posee una extensión territorial de 3,156.34 kilómetros cuadrados que representan el 3.7 por ciento de la extensión del Estado. Está integrado por 261 localidades, de las cuales las más importantes son: Reynosa, Los Altos, Los Cavazos, El Guerrero, Rancho Grande, Palo Blanco, Llorona Nueva, Las Burras, Santa Gertrudis, Rodolfo M. Rocha, 10 de Noviembre, Alfredo V. Bonfil, Nuevo Santa Ana y El Porvenir.

Hidrografía

El Municipio de Reynosa es cubierto por sistemas de irrigación, el Río San Juan y el Río Bravo. La principal fuente de abastecimiento la representa el Río San Juan, que proporciona riego y el agua para la ciudad e irriga la parte sur del mismo. Hay infinidad de canales, siendo los principales el de Rhode y el Anzaldúas.

Clima

Seco estepario, muy cálido con una temperatura media anual de 22ºC, con un régimen de lluvias de verano y una precipitación media entre los 400 y 500 milímetros cúbicos. Se distingue con facilidad dos estaciones, la de verano y la de invierno; en la primera la temperatura llega hasta 40ºC en los meses de mayo a agosto y en la segunda, el termómetro baja hasta menos de 10ºC.

Orografía

El Municipio de Reynosa está constituido, fundamentalmente, por llanuras.

Clasificación y uso de suelo

Se distingue con facilidad tres tipos de suelo. En la parte norte del Municipio predomina el suelo cambisol calcárico; en la parte centro y baja, el suelo xerosol, xerosol álcico y xerosol calcárico y por último, en la parte baja del sur, el suelo litosol. Como se puede apreciar, estos suelos son aptos para la agricultura, y la ganadería. La tierra en su mayor parte se dedica a la agricultura, aprovechando los sistemas de irrigación. En lo que respecta a la tenencia en mayor escala pertenece al régimen ejidal y a la pequeña propiedad.

Flora y fauna

La flora contiene abundantes matorrales espinosos como: granjeno, huizache y mezquite, así como zacate piramidal, que es buen forrajero natural. En la parte sur del Municipio, abundan los bosques bajos predominando los chaparros espinosos y árboles temporaleros de diversas especies.

En lo que respecta a la fauna, en la parte norte y centro del Municipio abunda la paloma de ala blanca, que es migratoria, y bandadas de pajarillos silvestres; así como el coyote, tejón mapache y tlacuache.