Escudo de Don José de Escandón

El escudo de Don José de Escandón y Helguera, aparece guardado tanto a la derecha como a la izquierda por dos naturales que extrañamente se encuentran barbados y que sirven de soporte, al centro de los naturales se encuentra el escudo cuartelado. Primero de plata, águila explayada de sable. Segundo de gules, castillo de plata. Tercero de sínople, castillo de plata. Cuarto de sur, caldera de oro con una banda de gules, Entre el primero y segundo cuartel cruz de oro. El escudo se encuentra timbrado con corona condal. El lema del escudo dice: “Aunque rústicos, guardamos con osadía y valor estas armas cuya luz ha venido de esta cruz y son de linaje y casa de Escandón”.

Es de destacarse que el escudo fue mandado tallar en piedra por el propio Escandón, conservándose en la actualidad tal y como fue ordenado.

A raíz de la culminación del movimiento de Independencia de nuestro país, las antiguas provincias de la Nueva España adoptaron como forma de organización Jurídico-Político el Federalismo. Naciendo esta manera nuevos escudos de armas.