Antecedentes Históricos

En la Provincia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, la independencia de México fue jurada solemnemente en la Villa de Aguayo, entonces capital, el 7 de julio de 1821; posteriormente, el 14 de octubre de 1822, el Congreso Constituyente de la Nación concedió a Tamaulipas el derecho a contar con una Diputación Provincial, que fue instalada con el nombre de “Diputación Provincial del Nuevo Santander” el 9 de abril de 1823, cambiándosele la denominación oficial a “ Diputación del Estado Libre de las Tamaulipas”, el 29 de enero de 1824.

La Diputación Provincial, después de haber estado en Aguayo, en San Carlos, en Aguayo nuevamente, y por último en Padilla, conforme fueron capitales del Estado, terminó sus actividades en Padilla, el 7 de Julio de 1824 al instalarse el primer Congreso Constituyente del Estado, exactamente tres años después de haber sido jurada en Aguayo la Independencia.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas fue constituido el 7 de julio de 1824, en la desaparecida Villa de Padilla en calidad de Congreso Constituyente, de acuerdo a lo dispuesto por el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero del mismo año. A partir de la cual se fincaron las bases para que la antigua provincia del Nuevo Santander pasara a convertirse en uno de los primeros estados libres y soberanos de la República de México.

El primer decreto expedido por el Congreso tamaulipeco fue el 9 de julio de 1824 y sancionado el día siguiente por el Gobernador. Entre otras disposiciones, da por extinguida la Diputación Provincial, declara al Congreso legítimamente instalado y en aptitud de ejercer sus funciones; ratifica al jefe político con el carácter de Gobernados Interino, y establece que “El Congreso formará la Constitución del Estado; organizará el gobierno interior, dictará las leyes que exijan el mayor bien y felicidad del Estado; y establecerá lo conveniente sobre hacienda pública”.

El Constituyente tamaulipeco se integró por los Diputados electos en las Juntas Electorales de Provincia, algunos de los cuales forman parte de la extinguida Diputación Provincial del Nuevo Santander, institución creada por la Constitución española de Cádiz y en funciones desde el 9 de Abril de 1823 en la Villa de Aguayo, Constituyéndose desde entonces, conjuntamente con los demás de la Nación, en cuerpos generadores de sentimientos regionales afines y propicios al inminente nacimiento de sistema federal Mexicano.

Una vez instalado el primer Congreso Constituyente Tamaulipeco muy pronto refrendó sus principios republicanos al aplicar el decreto de proscripción que sobre la persona de Agustín de Iturbide había emitido el Congreso General, en un trascendental suceso histórico que consolidó los ideales de liberalismo en la entidad. Continuó sus labores el Constituyente Tamaulipeco en la antigua Villa de Padilla, hasta el 29 de enero de 1825, con la expedición de su decreto número 25, mediante el cual “cesan sus funciones ordinarias en esta Villa para continuarlas el once del procsimo entrante en la de Aguayo, cuya traslación será temporal y mientras el Congreso resuelve otra cosa”.