Atención Ciudadana

Antiguo Morelos

Introducción

Población fundada el 6 de mayo de 1821 con el nombre de Baltazar, en el sitio en que se asentaba desde 1751 la Congregación de Santa Bárbara.

Por el decreto del 27 de septiembre de 1828, expedido por el Congreso del Estado, se le concedió el título de Villa Morelos, en honor del caudillo de la Independencia Don José María Morelos y Pavón. Desde 1860 se le conoce como Antiguo Morelos, al ser fundada la Villa de Nuevo Morelos.

Cronología de hechos históricos

  • 1821 El 6 de mayo se fundó con el nombre de Baltazar.
  • 1828 Se le concedió el título de Villa Morelos.
  • 1860 Tomó el nombre de Antiguo Morelos.

Monumentos arquitectónicos

Templo de San José, que data del siglo XIX, ubicado al costado Oeste de la Plaza principal.

Fiestas populares

Del 18 al 31 de Marzo, festividad que se celebra con peleas de gallos, carrera de caballos, jaripeos, bailes, sones y huapangos.

Localización

El Municipio se encuentra situado en la porción Sur del Estado de Tamaulipas. Colinda al Norte con los municipios de Ocampo y Mante; al Sur con el Estado de San Luis Potosí; al Este con el municipio de Mante y al Oeste con el de Nuevo Morelos.

Cuenta con una extensión territorial de 561.30 kilómetros cuadrados, que representa el 0.89 % del total de la entidad y se localiza entre los paralelos 22º 23´ 10´´ de latitud Norte y a los 0º 30´ 43´´ de longitud Oeste, a una altitud de 178 metros sobre el nivel del mar. El municipio está integrado por 136 localidades, entre las que se encuentran: Antiguo Morelos (Cabecera Municipal), Fortines, Praxedis Guerrero, Las Flores, Emiliano Zapata, México Libre, San Isidro, Pueblo Viejo, El Refugio, El Sauz y Lic. Adolfo López Mateos.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos son el arroyo El Tempemole, El Lagarto, La Pimienta y Santa Lucía, que convergen en el río Gatas.

Clima

El clima es cálido húmedo y extenso, la temperatura media anual es de 26ºC. con oscilaciones entre 10 y 14ºC.
La precipitación pluvial media anual se encuentra entre los 1,200 y 1,500 milímetros.

Orografía

Esta representado en un 60% por pendientes fuertes, con alturas hasta de 750 metros sobre el nivel del mar, y al Oeste con una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.

Clasificación y uso del suelo

Los principales componentes del suelo son el regosol, calcio y rendizina; además en la región plana del municipio existen suelos arcillolimosos y arenosos, aptos para la agricultura.

Flora y fauna

Predomina el bosque mediano, en su mayoría matorral crasirosurifolio espinoso y en la parte Oeste se localiza el matorral alto espinoso. Dentro de los recursos forestales, predominan especies maderables comunes al trópico, tales como: Chaca, Palo de Rosa, Orejón y Palma.

La fauna es muy variada pues se pueden encontrar aves y pequeños mamíferos como puma, coyote, jabalí, gato montés, conejo y venado cola blanca, entre otras especies.