Atención Ciudadana

Burgos

Introducción

Se creó en el año de 1985, por convocatoria expedida por el Presidente Municipal C. Ricardo García Fernández siendo diseñado por el C. Guadalupe Ramírez Mendoza, originario del municipio; se describe como sigue: Es un pergamino estéticamente presentado en el cual se ilustran la historia y los símbolos de la vida cultural y económica del municipio, en 8 apartados.

En la parte central destaca el cerro de Burgos teniendo de fondo el kiosco de la plaza principal construido en 1982, en la parte superior derecha la vista de la escuela y en el centro superior un libro, símbolo de la cultura, en la parte superior izquierda la iglesia de la cabecera municipal, en la parte inferior izquierda una planta de sorgo y maíz; así como la cascada “Los Chorros”, presencia turística del municipio, en la parte superior derecha un ejemplar caprino y uno cebú muestra de la ganadería de la región.

Cronología del municipio

El 20 de febrero de 1749 venciendo las adversidades del tiempo y del clima, Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, fundó la Villa de Burgos con 46 familias (229) personas, las que puso al mando de Don Antonio Leal, quedando establecida en el margen sur del arroyo de las Ciénegas de Caballero, hoy Burgos.

Luchando en contra del tiempo, lo agreste del terreno y los ataques de los aborígenes que defendían palmo a palmo su territorio, pero que al fin tuvieron que ceder ante la estrategia y la superioridad en armas de los conquistadores, esta villa, de aspecto colonial, con el tiempo se transformó en la cabecera del municipio, al que heredó su nombre.

Cronología de hechos históricos

  • 1749 El 20 de febrero, se funda la Real Villa de Burgos.
  • 1777 El 5 de octubre, se deslindan los terrenos de la Villa.

Personajes ilustres

  • Lorenzo Garza Treviño
  • José Antonio Leal, militar.
  • José Manuel de Robles, deslindador responsable de la Villa.

Monumentos arquitectónicos

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, construida en el año de 1792, de estilo colonial.

Fiestas populares

El 20 de febrero, conmemoración de su fundación; 1º de agosto, fiesta tradicional del pueblo, celebrándose el inicio de la feria popular.

Tradiciones y Costumbres

Como una parodia de la mayordomía mixteca, se acostumbra llevar a la Virgen de Loreto en procesión a la casa de un vecino de la Villa, el cual se convierte en anfitrión.

Localización

La cabecera del municipio se encuentra localizada a los 28º 58′ de latitud norte y a los 98º 48′ de longitud oeste, a una altura de 193 metros sobre el nivel del mar. Los límites geográficos del Municipio son: al Norte con el Municipio de Méndez y el Estado de Nuevo León; al Sur con los Municipios de Méndez, San Carlos, Cruillas y San Nicolás; al Este con Méndez, San Fernando y Cruillas, y al Oeste con el Estado de Nuevo León.

La extensión territorial del Municipio es de 1922.72 kilómetros cuadrados, que representa el 2.80 % por ciento de la superficie total del estado. Está integrado por 115 localidades, siendo de las más importantes: Villa de Burgos, la cabecera municipal, Cándido Aguilar, Lázaro Cárdenas, San Isidro, Paso Hondo, Plan de Ayala, Labores de la Paz y el Pedregal.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio, se componen básicamente del Río Conchos y arroyos de caudal permanente como el Burgos y Mojarras, que nacen en las estribaciones de la Sierra de San Carlos y de la Sierra Madre Oriental.

Clima

El municipio se encuentra dividido por dos tipos de clima (según la clasificación de Koopen-García). En la mayor parte del territorio, predomina el clima BS1 (h’) W (e), o sea el menos seco de los esteparios, muy cálido con presencia de canícula, extremoso, con oscilación entre 7ºC y 14ºC.

En la parte sur predomina el tipo de clima (a) c (o”) (a) a (e), o sea semicálido en verano, cálido con lluvias en verano y otoño, extremoso con oscilación entre 7ºC y 14ºC. Su precipitación media anual fluctúa entre 500 y 600 milímetros cúbicos, la dirección de los vientos predominantes es del sureste.

Orografía

El relieve del municipio presenta una ligera inclinación de sur a norte, en virtud de que las últimas lomerías de las sierra de San Carlos y Cruillas penetran a este territorio por el sureste. En las estribaciones de la sierra de Cruillas, se encuentra el cerro de San Pablo y hacia el noreste se levanta el cerro de la Loma del Perico. Su altitud media es de 381 metros sobre el nivel del mar, alcanzando una elevación máxima de 609 metros en la parte suroeste.

Clasificación y uso del suelo

La descontinuidad del relieve geográfico da lugar a que la composición de los suelos sea variable, predominando el suelo Kastañosem cálcico, con cierta aptitud para el uso agrícola. Se presenta únicamente dos formas de tenencia de la tierra, ejidal y pequeña propiedad, predominando con gran porcentaje, ésta última.

Flora y fauna

En la parte sur existe el matorral alto subinerme, mientras que en el resto del municipio predomina el matorral alto espinoso.