Atención Ciudadana

Camargo

Introducción

Población fundada el 5 de marzo de 1749 por José de Escandón, Conde de Sierra Gorda, dentro de su plan colonizador de la costa del Seno Mexicano, quedando bajo la advocación de Santa Ana. En 1750, el misionero franciscano del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas, que tenía a su cargo la misión de Laredo, aledaña a esta villa, construyó el templo de esta misión.

En 1757, la villa contaba con 637 habitantes, gobernados en lo político y militar por Blas María de la Garza, y en lo espiritual, por un religioso del Colegio de Guadalupe. Para ese año, las casas del poblado eran las mejores del Nuevo Santander, construidas en adobe y cubiertas de zacate; había dos de cal y canto con azotea; sin embargo, su templo era aún muy pobre. La base económica de los colonos en la ganadería y el comercio de la sal con las provincias fronterizas.

En 1770, su población ascendía a 1,008 habitantes, contando a los ranchos aledaños; la misión de San Agustín de Laredo tenía 246 indígenas congregados. Al promediar el siglo XIX tenía 4,017 habitantes.

Por decreto expedido por el gobierno del estado, en marzo de 1858, se concedió zona libre a los puertos de la frontera de Tamaulipas, aumentando con esta medida la población de Camargo debido al movimiento mercantil que se suscitó por las franquicias concedidas al comercio. Para 1873, los edificios de la Villa generalmente eran de piedra o huano, con cubierta de terrado, tejas ó zacate.

Cronología de hechos históricos

  • 1749 El 5 de Marzo, fundación de la población.
  • 1866 El 16 de junio, tuvo lugar la batalla de Santa Gertrudis.

Personajes ilustres

  • Antonio Canales Molano, Gobernador de Tamaulipas (1880-1884)
  • Indalesio Canales Molano, filósofo y militar, héroe en la guerra de la intervención norteamericana (1829-1847)
  • Servando Canales Molano, militar, político, intervino en la Guerra de Reforma y en contra de la intervención francesa, fue Gobernador en varias ocasiones, entre 1866 y 1876.
  • Tristán Canales Molano, militar ( -1847)
  • José Macedonio Capistrano de la Garza, político y militar (1803- )
  • Carlos Eduardo Castañeda, historiador y maestro. (1856-1958)
  • Juan N. Cortina Goceoscochea, militar y político. Fue Gobernador en 1864 y de 1865 a 1866. (1824- 1894)

Monumentos arquitectónicos

El Palacio Municipal, construido en el siglo XIX; la parroquia de Nuestra Señora de Santa Anna, del siglo XVIII; Misión de los Indios, construida en el año de 1750; escuela primaria Apolonio Falcón y Guerra, data del año de 1859; kiosco de la plaza Hidalgo, construido en 1898.

Monumentos históricos

Monumento conmemorativo a la batalla de Santa Gertrudis, erigido en la loma, al sureste de Camargo; monumento a Miguel Hidalgo en la plaza principal.

Monumentos arqueológicos

Ruinas de Villanueva.

Literatura, música y poesía

Del género literario las obras de Rosa de Castañeda, La Gaviota Verde, Rancho Estradeño, Torrente Negro, El Coyote, Braceros entre otras; y de Ernesto Garza, Crónicas de Camargo.

Fiestas populares

Celebración de la Virgen de Santa Anna, patrona tradicional de la comunidad, el día 26 de julio.

Artesanías

Fundición del vidrio, elaborado para su venta al turista.

Localización

El nombre oficial del municipio es Camargo, ubicado en la parte norte del estado de Tamaulipas. La cabecera municipal lleva el mismo nombre y se localiza en los 26º 19′ de latitud norte y 98º 06′ de longitud oeste, a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar.

El municipio posee una extensión territorial de 937.15 kilómetros cuadrados, que representa el 1.05 por ciento del total de la entidad. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al sur con el estado de Nuevo León; al este con el municipio de Miguel Alemán y al oeste con el de Díaz Ordaz. Está integrado por 105 localidades, de las cuales las más importantes son: Ciudad Camargo (cabecera municipal), Comales, Rancherías, Santa Rosalía, Nuevo Caudillo, San Francisco, Guardados de Abajo y el Azúcar.

Hidrografía

El 50 por ciento de su superficie está cubierta por el agua de la presa Marte R. Gómez, base del sistema de riego del bajo río San Juan o Distrito de Riego Núm. 25.

El río San Juan y el Bravo, bañan la mayor parte del territorio restante.

Clima

Extremoso cálido seco, con temperaturas que van de menos de 6ºC a los 40ºC, con una precipitación pluvial de 400 milímetros al año.

Orografía

El nivel del suelo es ligeramente plano con inclinación hacia el este, siguiendo el cauce del Río Bravo.

Clasificación y uso del suelo

Aptos y fértiles para la agricultura. En una pequeña porción se localiza el suelo castañozem cálcico; así mismo xerosol cálcico, regosol, mig limoso y mis arcilloso. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, predominan los regímenes de propiedad ejidal y comunal. El del suelo básicamente, es ganadero, y agrícola.

Flora y fauna

En el norte del municipio predominan el matorral bajo espinoso y matorral mediano; en la parte sur, matorral subinerme y alto espinoso.

La fauna silvestre está compuesta por pequeñas parvadas de aves, venado, coyote y liebre.