Atención Ciudadana

Casas

Introducción

El tres de junio de 1770, el gobernador de la provincia de Nuevo Santander, Vicente González Santianes, fundó con vecinos de Aguayo Llera y Güemez, una población en un paraje llamado tetillas a la que se puso por nombre Croix, en honor al Virrey, Márquez de este título. La administración religiosa estaba a cargo de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

En 1872, le fue cambiado el nombre por el de Casas en memoria de Juan Bautista de las Casas, hijo de esta población que fue fusilado durante la guerra, de Independencia. En 1873, sus fincas eran aun de adobe y guano, algunas de ellas se encontraban en un estado ruinoso.

Cronología de hechos históricos

  • 1770 El 3 de junio, fecha de fundación
  • 1827 Se le asigna el nombre de Casas en honor de Juan Bautista de las Casas, insigne insurgente.

Personajes ilustres

  • Juan Bautista de las Casas; militar, fue fusilado en la guerra de independencia.
  • Juan Manuel Maldonado (1793-1854)

Monumentos arquitectónicos

Parroquia de la Purísima Concepción, edificada en 1780; Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en boca de los ángeles; originalmente era misión, a partir de 1791 se le dio carácter de cementerio; Templo de San Francisco de Asís, data del siglo XIX; Misión de San José Boca de Palmas, fundada el 29 de junio de 1791, sitio donde pernoctó en 1817, Francisco Javier Mina.

Fiestas populares

El 8 de diciembre se festeja a la Virgen de la Purísima Concepción, llevándose a cabo bailes y ferias.

Localización

El municipio se localiza en la porción media del territorio de la entidad, en la estribación de la Sierra de Tamaulipas, limita al norte con los municipios de Jiménez y Abasolo, al sur con los de Llera y Aldama; al este con Soto la Marina y al oeste con Padilla, Güemez, Victoria y Llera. Su extensión territorial es de 2,874.33 Km2 , mismos que representan el 5.11% de la superficie total del estado.

El trópico de cáncer cruza el municipio en su porción media. La cabecera municipal, Villa de Casas, se localiza en las coordenadas 23º42´ latitud norte y 98º44´longitud oeste, a una altura de 150 mts. sobre el nivel del mar. Esta integrado por 27 localidades, de las cuales las más importantes son: Villa de Casas, Ej. Estación San Francisco, La Lajilla, El Amparo, Nuevo centro de Población 5 de febrero y 19 de Abril.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se componen principalmente del arroyo y de gran números de afluentes. La Presa Vicente Guerrero ocupa una mínima porción del la superficie municipal.

Clima

El clima es el más seco de los esteparidos, con lluvias en los meses de mayo a septiembre; las temperaturas máximas oscilan entre los 43ºC a 46ºC y se presentan en los meses de mayo a agosto y la mínima de 0ºC a 2ºC, presentándose en los meses de diciembre a enero. La precipitación media anual es de 600 a 800 mm, la que se incrementa en la época de ciclones; la velocidad de los vientos varia entre uno y dos metros por segundo.

Orografía

Se representan 3 formas características del relieve. Las zonas accidentadas, abarcando aproximadamente el 37.95% de la superficie, se localizan al oriente del municipio, en la Sierra de Tamaulipas; las zonas semiplanas cubren aproximadamente el 42.23 % y se localizan al centro del municipio; y las zonas planas, cubren el 20.75%, se localizan en el noreste y sureste del municipio.

Clasificación y uso del suelo

Los suelos son de tres tipos predominantes: en la porción central y sobre la mayor extensión, la unidad de suelo es vertisol, con cierta actitud para la agricultura; en la porción occidental del suelo con chernosen con mayor aptitud para la agricultura, hacia el sur el suelo es litosol y xerosol, clasificado como montañoso y forestal . En lo que respecta a la tenencia de la tierra, 50,856 hectáreas corresponden al régimen ejidal y 357,664 hectáreas pertenecen a la pequeña propiedad.

Flora y fauna

La asociación de vegetal en la porción alta es el bosque caducifolio. En las laderas de la Sierra, la asociaciones de matorrales y selva baja hasta llegar a ser en la porción más occidental, matorral bajo espinoso.

En virtud de que el municipio tiene una mínima porción de la presa Vicente Guerrero, se pueden localizar gansos, patos y paloma ala blanca, así como venado cola blanca y guajolote silvestre.