Atención Ciudadana

Cruillas

Introducción

Población Fundada el 9 de mayo de 1766 con el nombre de Cruillas, en agradecimiento al virrey de Monserrat, Marques de Cruillas, por haber acordado su fundación; quedo bajo la advocación de ntra. Señora de Monserrat, título que así mismo llevó su misión, construída cerca de la villa y administrada por un religioso del colegio de Guadalupe de la provincia de Zacatecas.

En 1770, el visitador general de la colonia del Nuevo Santander dijo que la traza de la población estaba bien dispuesta y que algunas de las casas que había alrededor de su plaza eran de cal y canto; así mismo menciona que el templo estaba a punto de quedar concluído.

Cronología de hechos históricos

  • 1766 Fundación de la Población de Cruillas

Personajes ilustres

  • Juan José de la Garza.- Jurisconsulto y Gobernador de Tamaulipas de 1868 a 1869, combatió en contra del imperio de Maximiliano.(1826-1893)
  • Antonio Medina Quintanilla.- Revolucionario conocido como el mechudo Medina (1865-1922)
  • Virgilio Vargas.- Abogado y Escritor, Fue diputado por la legislatura del estado de Nuevo León, director y catedrático en la escuela de jurisprudencia del mismo estado.(1865-1938)

Monumentos arquitectónicos

Casa donde nació Juan José de la Garza, ubicada en la calle del mismo nombre; Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, construida en el siglo XVIII.

Literatura, música y poesía

En Literatura, el ensayo el principio filosófico de la Evolución Social de Virgilio Garza.

Alimentos, dulces y bebidas tipicos

Machacado de cabrito con huevo.

Fiestas populares

En lo alto de la Sierra de Cruillas, se localiza el Santuario de la Virgen de Monserrat; se trata de una pequeña boca de Mina trabajada durante la segunda mitad del siglo XVIII, en torno al real de San Nicolas de Croix. A esta virgen la visitan regularmente los vecinos de la comarca, le rinden culto y le ofrecen veladoras.

Localización

El municipio de Cruillas corresponde a la región norte de la subregión de San Fernando. Su extensión territorial es de 1847.12 kilómetros cuadrados. que representa el 2.02 % de la superficie total del estado. Colinda al norte con los municipios de San Fernando y Burgos; al sur con los de Jiménez y Abasolo; el este con el de San Fernando y al oeste con el de San Nicolás. Está integrado por 87 localidades, de las cuales las mas importantes son: Villa de Cruillas (cabecera Municipal), el barranco, San Isidro y Tres Palos.

La cabecera municipal está ubicada en las coordenadas 24ª 45′ 32” de latitud norte y 38ª 32′ de longitud oeste a una altura de 265 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Del oeste del Municipio, donde se localiza la sierra de San Carlos, bajan varios arroyos que enriquecen el caudal del río Conchos, contándose entre los más importantes El Mimbres y Las Chorreadas.

Clima

El clima se divide en dos tipos: En el este, es el menos seco de los esteparios, muy cálido, extremoso con la presencia de canícula. En la parte oeste, es semicálido con lluvias en verano y otoño, extremoso y con presencia de canículas.

Las temperaturas en la parte este varían de los 22ºC a los 26ºC y en la parte oeste de los 18ºC a los 22 ºC. La precipitación que se presenta en el municipio de Cruillas varía de los 400 a los 800 milímetros, siendo la precipitación pluvial media anual del orden de los 700 milímetros.

Orografía

En la parte oeste se localizan relieves montañosos, donde se ubica la Sierra de Cruillas, derivación de la Sierra de San Carlos.

Clasificación y uso del suelo

Los suelos, en su mayor parte son fértiles aptos para la agricultura. El uso del suelo es eminentemente forestal, agrícola y ganaderos. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, el régimen de pequeña propiedad ocupa el primer lugar, seguido por el ejidal.

Flora y fauna

En la mayor parte del municipio se presenta una vegetación del tipo matorral alto espinoso. En la zona montañosa, el tipo de vegetación es matorral alto subinerme. Dentro de las especies que se localizan en el municipio sobresale la paloma ala blanca.