Atención Ciudadana

Güémez

Introducción

Población fundada por José de Escandón, Conde de Sierra Gorda, el 1o. de enero de 1749, llevando el nombre de Güémez como deferencia al virrey Juan Francisco de Güemez Horcasitas Aguayo, Primer Conde de Revillagigedo. Quedó bajo la advocación de San Francisco; su primer capitán fue Juan Elías Moctezuma, quien era la autoridad civil y militar. Su misión era la de San Antonio de los Llanos. Una inundación sufrida por la Villa, motivó que sus 300 habitantes se trasladaran al sitio actual.

En 1757, las casas de la población eran simples jacales compuestos de horcones y cañas embarradas, cubiertos de zacate, puestos sin orden… No hay señalada plaza, a pesar de que contaban con canteras y caleras para la construcción. Las setenta y nueve familias de la Villa estaban administradas por un religioso del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas. En 1770, los habitantes de la Villa habían disminuido pues ya solo eran 60 familias y su misión de San Toribio de Liébano no tenía indígenas congregados. En 1843, la villa tenía 944 habitantes.

Cronología de hechos históricos

  • 1749 El 1o. de enero, fundación de Güémez.

Personajes ilustres

  • Juan José de la Garza, abogado militar y Gobernador de Tamaulipas (1868-1869)
  • Dionisio García, militar (1841- )
  • Ascención Gómez Mancilla, militar, fue Gobernador del Estado de 1866 a 1867. También ocupó el cargo de Presidente de la Suprema Corte del Estado.
  • Florentino Parras, revolucionario. (1825-1891).
  • Manuel Parreño Porras, maestro fundador de ejidos, fundador de escuelas, promotor de la emancipación de Valle Hermoso. (1910-1976)

Monumentos arquitectónicos

Iglesia de San Francisco de Asís, del siglo XVIII; Hacienda de San Jacinto, del siglo XIX y Hacienda del Carmen.

Monumentos históricos

Monumentos con los bustos de Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, ubicado en el Ejido el Roble; monumento a la madre, ubicado en el ejido Plan de Ayala; monumento del General Ascención Gómez, localizado en la escuela del mismo nombre en la cabecera municipal; monumento a la juventud campesina, localizado en el ejido San José de las Flores.

Fiestas populares

En el mes de enero se conmemora la fundación de la Villa; durante las festividades se efectúan torneos, bailes y ferias. El 12 de diciembre en el ejido La San Juana, en honor a la Virgen de Guadalupe.