Atención Ciudadana

Gustavo Díaz Ordaz

Introducción

De reciente creación, emerge en la frontera con empuje vigoroso, para buscar su cauce y ganarse su lugar en la historia; la lucha por su independencia la fortalece en el corto tiempo de su existencia logra incorporarse a ritmo de trabajo, producción y progreso que le marca y exige la era moderna.

En antiguo San Miguel de Camargo, se convierte por decreto No. 261 del Gobierno del Estado publicado el 20 de marzo de 1968, en el municipio No. 43 del Estado de Tamaulipas, llevando como nombre el de Gustavo Díaz Ordaz que en esa fecha era Presidente de México.

Personajes ilustres

  • Manuel Guajardo
  • Juan Flores Salinas
  • Pablo Marrero, maestro de música

Monumentos históricos

En dos de sus calles principales se encuentran ubicados los monumentos a la madre y al prócer Don Miguel Hidalgo.

Fiestas populares

El 29 de septiembre, fiesta de carácter religioso, en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad; 20 de marzo, conmemoración cívica de la emancipación del municipio.

Localización

La cabecera municipal se encuentra en la Cd. de Gustavo Díaz Ordaz, que se localiza a los 26º 14´ de latitud norte y a los 98º 36´ de longitud oeste, a un altura de 68 mts. sobre el nivel del mar.

El municipio esta ubicado en la parte norte de Tamaulipas; limita al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica a través del Río Bravo; al Sur con el Estado de Nuevo León; al Este con el Municipio de Reynosa y al Oeste con el de Camargo. Su extensión territorial es de 394.86 km2, que representa el 0.33 por ciento del total estatal. Esta integrado por 48 localidades, siendo las de mayor importancia: Díaz Ordaz (cabecera municipal), Congregación Valadeces, Venecia y Villarreales.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica del Río Bravo, localizado en la parte norte del territorio del Estado, el río por medio de una serie de canales riega, da vida a laboratorios y a toda la región.

Clima

Cuenta con un clima Bsl (h’) Htw (e) seco cálido muy extremoso y con presencia de canícula; la temperatura media anual es de 24ºC y la más fría de 10ºC. Su precipitación pluvial media es de 400 a 500 milímetros cúbicos, con régimen de lluvia en verano.

Orografía

La superficie municipal es sensiblemente plana, alcanzando su Cabecera Municipal la cuota de 68 metros sobre el nivel del mar.

Clasificación y uso del suelo

El tipo de suelo del Municipio es el flucisol eútrico, suelo fértil para la agricultura. La tenencia de la tierra es eminentemente ejidal y su uso es básicamente agrícola y ganadero.

Flora y fauna

Cuenta con dos tipos de vegetación, predominando matorral alto espinoso y en una porción menor en la parte sur del Municipio, el matorral mediano subinerme.

Dentro de la fauna se localizan venado, coyote, conejo, codorniz, liebre y armadillo.