Atención Ciudadana

Jaumave

Introducción

Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón , el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo de Jaumave. Para su fundación, el mencionado conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí. Siguiendo con las costumbres de aquella época, después del acto de fundación, se ofició una misa por ordenes del colonizador, para después hacerse el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y las calles; dotando a los habitantes, de agua del manantial que hoy se denomina Media del Pueblo.

Hubo también un otorgamiento de tierras en común con el nombre de ejido, que abarca una legua más allá de los límites del pueblo por los cuatro lados; estas tierras fueron dotadas de agua que provenía de los manantiales denominados, hoy, los Huizaches.

Cronología de hechos históricos

  • 1617 Jaumave es poblado por un grupo de misioneros Franciscanos.
  • 1620 La misión fue atendida por Fray Juan de Cárdenas.
  • 1744 Fundación del pueblo de Jaumave por Don José de Escandón.
  • 1866 Los habitantes de este pueblo presionaron el paso de las tropas del general imperialista Tomás Mejía.
  • 1884 Es instalada por primera vez, en el pueblo, una oficina de telégrafos.
  • 1909 Un furioso y devastador ciclón azotó la región.

Personajes ilustres

  • Daniel S. Córdoba
  • Manuel Galván
  • Miguel Martínez Montero
  • Gumercindo Montemayor
  • Rafael Tejeda Puente (1882-1971) Maestro y pedagogo.
  • Blas Uvalle González (1919- ) Historiador.
  • Rómulo S. Vértiz
  • Baudelio Villanueva Martínez (1898-1970) Médico y catedrático.
  • Aniceto Villanueva Martínez (1903-1973) Abogado, la biblioteca del Tribunal Superior de Justicia lleva su nombre.

Monumentos históricos

El de mayor importancia, por su antigüedad y trascendencia, es el del Benemérito de las Américas, localizado a un costado de la plaza Juárez, y en el centro de este mismo parque recreativo, el dedicado a la Bandera Nacional. En la plaza Hidalgo se encuentra un busto de don Miguel Hidalgo y en otro extremo el dedicado a la Madre; en el patio de la presidencia municipal, se localiza un busto dedicado a un ilustre jaumavense, profesor Rafael Tejeda Puente.

Monumentos arquitectónicos

La iglesia de San Lorenzo, edificada a mediados del siglo XVIII siguiendo un modesto patrón arquitectónico, a base de cal y canto.

Monumentos arqueologicos

En el kilómetro 46 Victoria a Jaumave, se localizan pequeños restos de 10 a 12 cués de janambre.

Fiestas populares

En la cabecera municipal, es una tradición la celebración anual de la jornada cultural durante la primera quincena del mes de diciembre, en la que se presentan grupos artísticos de diversos lugares del estado y de la República; durante esta semana se desarrollan concursos, bailes, exposiciones y eventos deportivos, siendo característico el concurso de talla de lechuguilla, el de confección; sobresaliendo de estas fiestas el típico grupo de danzantes del lugar, quienes bailan interminablemente en honor a la virgen de la pequeña iglesia del lugar; se organizan también coleaderas, carreras de caballos y chivo enterrado.

El 19 de mayo se celebra la repoblación de Jaumave, con eventos culturales, deportivos y baile popular.

Leyendas

Se cuenta que existieron dos tribus (pames y pizones); la primera establecida en lo que hoy es San Lorencito y la segunda en lo que se conoce como la Misión. Estas tribus, por cuestiones de supremacía, llegaron al acuerdo de fundar un solo pueblo, mediante una señal de partida de cada uno de los lugares, que fue la salida del sol; en determinada fecha y en el lugar en donde se encontraran, ahí se ubicaría un solo pueblo que sería Jaumave. Otra leyenda narra que al cavar los cimientos de la parroquia de San Lorenzo, se descubrió una gruesa raíz de mezquite en forma de cruz, acontecimiento llamado El Milagro del Cristo de la Raíz, símbolo venerado en tiempos de la Colonia.

Tradiciones

Una de las manifestaciones folklóricas que tiene gran arraigo en algunas comunidades rurales del municipio, es la danza de los Matlazincas y de los caballitos, que ejecutan un buen número de participantes al compás de música o son de guitarra y violín. En la primera, los danzantes usan un vistoso vestuario confeccionado con telas de diversos colores y llevan adornada la cabeza con una corona de espejos, plumas de aves, cascabeles y listones de varios colores.

Literatura, música y poesía

Del género literario, las obras de Rafael Tejeda intituladas Jaumave en la Historia, Jaumave y sus Hombres , Honor a Jaumave y Lauro Aguirre, entre otras.

Alimentos

Cabrito en su sangre, nopales con pipián, flor de calabaza, chochas guisadas, jacubes y cecina.

Dulces

De calabaza, biznaga, chilacayote y piloncillo guisado.

Bebidas

Miel de maguey.

Artesanías

Los productos artesanales típicos de esta región, son confeccionados de la fibra que se extrae de la lechuguilla, comúnmente llamada Ixtle, como reatas, bolsas de mano, morrales, escobetillas y cables para diversos usos; también se hacen variedad de artículos de esta actividad llamada jarcería, sin faltar las personas que se dedican a la elaboración de comales y ollas de barro. En algunos ejidos la explotación forestal elaboran artesanías de tallado de madera.

Localización

Jaumave, enclavado en la Sierra Madre Oriental, cuenta con una extensión territorial de 2,737.59 Km², que representan el 3.33 por ciento del total del Estado; está formado en gran parte por comunidades rurales, las cuales suman un total de 46 localidades, siendo las principales: Jaumave (Cabecera Municipal), Matías García, San Juanito, Ávila y Urbina, Magdaleno Aguilar, Padrón y Juárez, La Reforma y San Antonio.

El Municipio colinda al norte con el de Güemez, al noreste con el Estado de Nuevo León y el Municipio de Miquihuana, al noroeste con el de Victoria, al sur con el de Ocampo, al sureste con el de Gómez Farías al suroeste con el de Palmillas y al este con el de Llera. La cabecera Municipal se encuentra en la ciudad de Jaumave, situada geográficamente a 23º24´ latitud norte y 99º 24´de longitud oeste a una altura de 735 mts. sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En virtud de estar localizado en una de las partes más áridas del estado, el municipio de Jaumave cuenta con varios arroyos y ríos no permanentes pues solo en tiempos de lluvia corre agua, siendo su principal corriente el río Chihue, Guayalejo y algunos arroyos y manantiales al pie de la sierra.

Clima

En el valle de Jaumave, parte central, el clima imperante es el más seco de los esteparios, cálido extremoso con presencia de canícula y en las zonas semicálidas se presente un clima estepario, no muy seco. Las temperaturas medio anuales son de 21ºC a 23ºC y de 17ºC, en el noreste; las máximas son de 43ºC en el este y centro; de 45ºC en el noreste y las mínimas de 4ºC a 0ºC. La precipitación pluvial es, mayor en el este, donde alcanza 1,200 mm. y solo 500 mm en el noreste.

Orografía

El municipio de Jaumave abarca una gran extensión de la Sierra Madre Oriental. Aproximadamente el 58.72% comprende la zona accidentada; las zonas planas forman en 7.70% del municipio, dejando el 33.58% restante a las zonas semiplanas.

La parte accidentada se localiza al oriente del municipio y las zonas planas en el centro del mismo, las cuales se ubican en el valle.

El municipio de Jaumave aporta la mayor cantidad de hectáreas, a la zona conocida como la biosfera “El Cielo”

Clasificación y uso del suelo

En el municipio de Jaumave la mayor parte de la superficie sin suelo con bisoles acrícos, ubicados en el extremo este, de norte a sur, y en la parte central se localizan los litosoles y xerosol. En los que respecta al uso del suelo, es eminentemente agrícola, siguiéndole en segundo término la ganadera y forestal.

De los 2,260.20 km² de superficie, la mayor parte es comunal, comprendida en ejidos, colonias y rancherías, dejando la minoría a los pequeños propietarios.

Flora y fauna

En el municipio, por sus características climatológicas y relieve, predominan en su mayor parte los mezquitales que alcanzan una altura aproximada de 3.50 mts. y matorrales espinosos de baja altura, y como es peculiar del clima seco abundan los cactus tales como la bisnaga, pitayos, jacubos, nopales, lechugilla y pastos bajos; en lo más alto de la sierra Madre Oriental abunda el pino y encino, su fauna es amplia y variada.