Atención Ciudadana

Jiménez

Introducción

La cabecera del Municipio de Jiménez fue fundada el 17 de febrero de 1749, con el nombre de Santander y bajo la advocación de los cinco Señores, dentro del plan colonizador de la costa del Seno Mexicano llevado a cabo por José de Escandón, quien señaló dicha villa como capital de la colonia “por estar situada en el centro de toda aquella comarca” José Sánchez de Dovalina fue designado capitán de los 426 pobladores procedentes de Monterrey y Linares. Cerca de la villa se fundó la misión de San Juan Nepomuceno de Helguera o de Plamitos destruida recientemente.

En 1756, José de Escandón solicitó licencia al Virrey para construir su casa en esta población porque “una de las cosas que más contribuyó y está contribuyendo a la entrada de familias de pobladores a la Costa del Seno Mexicano fue el haberles yo dicho me hallaba en ánimo de quedarme a vivir yo en ella y fabricar casa en la villa de Santander; para lo que dejé en ella señalado sitio de 100 varas de frente y 200 de fondo…” casa que concluyó en 1758. Asimismo, Escandón solicitó al Virrey licencia, que le fue concedida, para “… reclutar varios oficiales de los que totalmente se carece en aquellos parajes… siete maestros oficiales de herrería y armeros, catorce de carpintería, uno de cosas de hojalata y bronce, dos sastres y un cantero… para irse a radicar a aquellas poblaciones”. Un año antes, en 1757, tenía la villa 108 familias, cuyas casas eran, en su mayoría, de horcones y cañas embarradas con cubiertas de palma o zacate mientras que unas pocas eran de adobe; para entonces se estaba construyendo el templo, de cal y canto, que quedó concluido, dos acequias que se surtían del arroyo de los flechadores las cuales eran utilizadas para riego de los solares y de las labores; además, Escandón había construido una presa.

En 1769, Vicente González de Santa Inés, gobernador del Nuevo Santander, designó como capital de esta colonia a la villa de San Carlos, en donde la minería tomaba fuerte impulso. En 1770 la villa de Santander tenía 142 familias, cuyo templo “… casi el único que hay decente y aseado en todo el resto de sus pueblos”, estaba situado en la cuadra oriente de la gran plaza. En 1788, el coronel de los reales ejércitos de su majestad Melchor Vidal de Lorca y Villena, Gobernador Político y Militar de la colonia de Nuevo Santander, pidió a Sebastián Brutón le informaron sobre la Villa.
Por decreto del Congreso del Estado, el 31 de Octubre de 1827, le fue cambiado el nombre por el de Jiménez, para honrar la memoria del Coronel Juan Nepomuceno Jiménez. Fusilado en esta ciudad por las fuerzas realistas al mando de Joaquín Arredondo.

Cronología de hechos históricos

  • 1749 El 17 de febrero, fundación de Santander, hoy Jiménez.
  • 1769 Vicente González de Santianés, gobernador del Nuevo Santander, designa a la Villa de San Carlos como capital de esta colonia.
  • 1827 Se la asigna el nombre de Jiménez.

Personajes ilustres

  • Arquimides Caballero Caballero Historiador y Político.
  • Luis Caballero Vargas Militar y Político, fue gobernador del Estado en 1913 a 1916.
  • María González Caballero Diplomática y Dramaturga.
  • Pablo González Salazar Político.
  • Juan Nepomuceno Jiménez Garza Héroe de la Guerra de Independencia.
  • Gabriel Saldivar Musicólogo, Maestro Historiador.
  • Julián Terán Maestro y Escritor.

Monumentos históricos

Monumentos a Don José de Escandón y Helguera; y al General Luis Caballero Rodríguez.

Monumentos arquitectónicos

La casa de Don José de Escandón y Helguera (Conde de Sierra Gorda ), construida en 1751; Parroquia de Los Cinco Señores, construida en 1757.

Fiestas populares

Fiesta tradicional de los Cinco Señores con feria y bailes.

Localización

El municipio de Jiménez se localiza en la región central del Estado, sobre la cuenca del río Purificación. Se ubica a los 24º 12´ latitud norte y a los 98º 29´ de longitud oeste, su altitud promedio es de 200 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con una extensión de 1714.90 kilómetros cuadrados, que representa el 2.41 porciento de la superficie de la entidad. Colinda al norte con los municipios de San Nicolás y Cruillas, al sur con el de Casas; al este con el de Abasolo y al oeste con los de San Carlos y Padilla. Está integrado por 91 localidades, de las cuales las más importantes son: la Cabecera Municipal, Allende, Independencia, La Esperanza, La Peñita, El Encinal y La Misión.

Hidrografía

Los escurrimientos que se forman en el territorio provienen de la Sierra de San Carlos y lo atraviesan en dirección suroeste. El principal es el arroyo Flechadores, que pasa por la Cabecera Municipal; otros arroyos son: Carretas, El Cazador Azufrosa, El Carrizo y la Serna, todos ellos afluentes del río de Soto la Marina, el cual define las colindancias del municipio de su extremo sur.

Clima

Se presenta en la mayor extensión del municipio el menos seco de los esteparios, muy cálido con régimen de lluvias en verano y extremoso; al este del territorio, clima BS. (H) HW´(E), registrando temperaturas menos elevadas. La temperatura media anual es superior a los 22º C. oscilando entre 7º y 15º C. con precipitación pluvial de 100 milímetros anuales; los vientos soplan del sur.

Orografía

El municipo de Jiménez se localiza en las estribaciones de la Sierra de San Carlos, su superficie es un plano inclinado ligeramente ondulado y con dirección sureste. Al suroeste del territorio se localiza la mesa de Solís.

Clasificación y uso del suelo

Los suelos que predominan en el municipio son, al occidente, vertisol con aptitud para uso agrícola; al oriente, xerosol y litosol, considerados como pobres y no aptos para la agricultura. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, de las 194,688 hectáreas, 22371 son ejidales, distribuidas en 21 centros de población, y 172,317 de pequeños propietarios.

Flora y fauna

La asociación de vegetación que existe en el municipio es de matorral alto y espinoso;en una pequeña franja aledaña al Río Purificación se presenta el bosque caducifolio espinoso.

En el municipio podemos encontrar paloma ala blanca, conejo, venado, coyote, mapache y zorrillo.