Atención Ciudadana

Llera

Introducción

Fue fundada el 25 de diciembre de 1748, por el Coronel José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con el nombre de Llera para perpetuar el apellido de quien fuera su esposa, la señora Josefa de Llera y Ballas. Posteriormente le agregó el de Canales, en honor del general Servando Canales, para así formar el nombre que actualmente lleva, Llera de Canales. Su fundación se enclavó en un lugar donde ya existían algunas barracas de indígenas, con un total de 116 personas, bajo el mando del capitán José de Escajadillo. Cabe mencionar que Llera fue la primera Villa del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas) dentro del plan de colonización de Don José de Escandón.

Su primera autoridad religiosa fue Fray Antonio Ignacio Ciprán y la primera autoridad civil el capitán José de Escajadillo, jefe de la escuadra y justicia mayor. Desde su fundación, siempre ha permanecido en el mismo lugar geográfico, a pesar de que el 13 de noviembre de 1831, el Congreso del Estado, mediante decreto pretendió cambiar la cabecera municipal a terrenos de la hacienda de Forlón, pero debido a la decidida oposición por parte de los habitantes a no abandonar la cabecera, el gobierno estatal se vio en la necesidad de derogar el decreto.

Cronología de hechos históricos

  • 1748 El 25 de diciembre, es fundada la Villa de Llera por Don José de Escandón.
  • 1760 El 26 de noviembre, en la época de la colonia, con motivo de la jura que como Rey se hacía de Carlos III, en Santander Jiménez, Escandón organizó una gran festividad, de la cual dio aviso al Virrey de la Nueva España.
    De las 14 villas fundadas en ese entonces, fueron enviadas cierto número de personas de cada una de ellas, destacándose a la villa de Llera, que participó con un buen número de hombres.
  • 1877 En este año, los descendientes de la tribu janambres tomaron por asalto el ayuntamiento.
  • 1906 El edificio de la presidencia municipal fue destruido por un incendio; además se quemaron algunas otras casas, en total tres manzanas, por lo que el ayuntamiento funcionó en locales particulares hasta el año de 1926, en que es usado el nuevo edificio, siendo Presidente Municipal el señor Epitacio Cabrera.
  • 1916 Los rebeldes de la sierra, comandados por el General Eladio Medina, secuestraron al Presidente Municipal Juan Balderas y al Secretario del Ayuntamiento de apellido Cisneros, originario de Ciudad Victoria, llevándolos a un poblado llamado Guadalupe, donde fueron fusilados.
  • 1917 El 25 de junio, hubo un fuerte enfrentamiento entre la partida militar oficial del pueblo y los rebeldes, comandados por el General Medina, perdiendo la batalla los primeros, por lo que hubo saqueo al comercio, asesinatos y robo de mujeres.
  • 1955 Siendo Presidente el señor Teodoro Sierra, se presenta una aguda escisión entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal, por lo que en ese tiempo, Llera tuvo dos cabildos; el oficial que opera en una casa particular en la calle Méndez, entre Hidalgo y Juárez y el opositor en el edificio oficial.

Personajes ilustres

  • Praxedis R. Balboa Vera médico y político, fue director del Hospital General en Cd. Victoria
  • José Guadalupe Herrera intervino en la Guerra de Reforma.
  • José Ascensión Maldonado Martínez abogado
  • José Martínez y Martínez la Asociación de Charros de Llera, lleva su nombre.
  • Genaro G. Ruíz maestro y periodista. La Escuela Secundaria Federal y la logia , Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) de Llera, lleva su nombre.
  • José Soto gran beisbolista, participó en equipos de las ligas mayores en la década de los setentas.
  • Francisco G. Vargas participó en la Guerra de Reforma, en el ejército comandado por el Gral. Pedro José Méndez

Monumentos históricos

A Benito Juárez, a Miguel Hidalgo y a la Bandera Nacional, ubicados en la plaza principal Miguel Hidalgo.

Monumentos arquitectónicos

El templo de Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción se inició en los últimos años del sigo XVIII; exhacienda La Clementina, Construida a fines del siglo XIX; exhacienda de Forlón de principios del presente siglo.

Fiestas populares

Las fiestas más populares son las de los días 24 de junio, 7 de octubre y el 12 de diciembre, para celebrar los días de San Juan, de la patrona Señora del Rosario, y la Virgen de Guadalupe, respectivamente. En cada una de ellas, hay gran algarabía, música, baile, danza, comida y mañanitas.

Dulces

Se hacen dulces de calabaza, biznaga, leche, piloncillos con cacahuate y ajonjolí, calabaza endulzada, jaboncillo y el alfajor, que es una golosina de masa y piloncillo.

Trajes típicos

En cuanto al sexo masculino, se usa el traje de charro; pantalón ajustado con botonadura a lo largo de la pierna, camisa tipo chazarlilla o guayabera, sombrero de ala ancha y pistola al cinto. Esta indumentaria la lucen cuando hay fiestas charras o desfiles patrios. La mujer utiliza un traje amplio de vistosos colores, adornando sus oídos con primorosas arracadas y su cabellera con elegantes listones o pañoletas, que lucen en festividades charras o desfiles patrios. Data del tiempo de la Colonia.

Artesanías

En el medio rural y en la ciudad, hay mujeres que trabajan la arcilla. Hacen ollas y comales. Otros se dedican a la fabricación de sillas y sillones de madera (tenaza), escobas de palma, mujeres que hacen primorosos trabajos de gancho en manteles, tejidos de estambre, mañanitas y bufandas.

Localización

El Municipio de Llera está situado en la porción media del territorio estatal, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y de la de Tamaulipas, y pertenece a la región económica del centro del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de Victoria y Casas; al Sur con los de Gómez Farías, Xicoténcatl y González; al Este con el de Casas y al Oeste con los de Victoria y Jaumave.

Tiene una extensión territorial de 2,307.40 kilómetros cuadrados, que representa el 2.86 por ciento del total de la superficie del Estado. Se localiza en las coordenadas 23º 20′ de latitud norte y 99º 05′ de longitud oeste, a una altitud de 291 metros sobre el nivel del mar. Se divide en 220 localidades, las más importantes son: Villa de Llera (cabecera municipal), Ignacio Zaragoza, El Encino, Emiliano Zapata, Compuertas y La Alberca.

Hidrografía

El río Guayalejo, de caudal permanente, atraviesa el Municipio de Oeste a Este; es enriquecido por los escurrimientos de los arroyos de Santa Clara, Las Adjuntas y Lucio Blanco. El municipio cuenta con la presa El Módulo.

Clima

El clima en la porción occidental del Municipio se clasifica, según Kooppen-García, como: (A) WC (W) (E), con las siguientes características: semicálido con lluvias en verano y extremoso. En la porción media, abarcando la mayor extensión del territorio, el clima es BS(h)W(e) cuyas particularidades son: seco estepario, muy cálido, con régimen de lluvia en verano y extremoso. En una pequeña porción hacia el oriente, el clima es (A)C (W)A(E), considerado semicálido. La temperatura oscila entre los 7ºC y los 14ºC, en invierno y verano respectivamente, los vientos predominantes son los que provienen del sureste.

Orografía

Las características topográficas en el territorio del Municipio están determinadas por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Tamaulipas, localizadas en extremos opuestos del territorio. Hacia el centro se localizan cañones y valles sobre los que se asientan las localidades del Municipio. En la porción central destacan las mesas de Sandía, La Paz, Las Chinas, Potrero Escondido, San Fernando, Los Conos, El Pino, El Nuevo Paraíso, Garrabos y San Juan, así como los cerros del Bernal, Bernal Grande, Bernal Chico, Las Trojes, La Clementina, La Escondida, Celenes, El Cañón de Carabina y las sierras Tachiqueras, Lucio Blanco, Sierra Azul, Santa Clara, Guadalupe, La Cuchilla de San Pedro, San Agustín, El Otate, La Maroma, todas ellas pertenecientes a la Sierra Madre Oriental, el relieve en el municipio es accidentado, y en su porción media presenta como característica una alta frecuencia de elevaciones.

Clasificación y uso del suelo

La calidad de suelo predominante en el municipio es vertisol, con aptitud para agricultura. En cuanto a la tenencia de la tierra, la mayoría pertenece al régimen de la pequeña propiedad, siguiendo en importancia la propiedad ejidal.

Flora y fauna

El territorio por su diferencia de niveles y variaciones en el clima presenta una gran diversidad de tipos de vegetación, que van desde matorral alto espinoso en las estribaciones de la sierra, hasta el matorral más bajo y selva baja caducifolia espinosa en la porción central.

La fauna se compone de conejo, liebre, armadillo, jabalí, gato montés, guajolote silvestre y tejón, además de venado cola blanca, oso negro, jaguar y puma.