Atención Ciudadana

Mainero

Introducción

La población de Villa Mainero y sus zonas más inmediatas pertenecieron inicialmente a un señor de nombre Inocencio Mateo de la Parra, propiedad que le fue otorgada en la Ciudad de México por el fiscal de Real de Hacienda, Don Ramón de Posada ante el escribano Don Miguel de Ochoa, el día 2 de marzo de 1785.

El señor De la Parra heredó esta propiedad a su hija, Margarita De la Parra; ésta a su vez otorgó poder legítimo a su esposo, el señor Manuel Gargollo, para que vendiera. Fue así como los señores Francisco González, Prudencio González, José María González, Antonio Doria, Juan de Alanís, Luis González y Francisco Benítez Herrera, ya establecidos en la localidad, compraron la propiedad.

Esta operación de compra-venta fue realizada en el año de 1841, según consta en el cuaderno de documentos de Hacienda de Pura y Limpia.

Posteriormente la actual Villa Mainero se llamó Congregación Potreritos, denominación que se le otorgó al parecer porque existían muchos potreros, quizás después de la Revolución de 1910; la congregación pertenecía a Villagrán. El 3 de Julio de 1924, siendo Gobernador del Estado Candelario Garza, le fue otorgada la categoría de Villa con el nombre Mainero, en memoria del Licenciado, Político Tamaulipeco Guadalupe Mainero, Gobernador de Tamaulipas de 1896 a 1901. Con esto, el territorio que originalmente pertenecía a Villagrán queda segregado del mismo.

Cronología de hechos históricos

  • 1924 El 3 de julio, se le otorga el nombre de Villa Mainero y se le da carácter de municipio.

Personajes ilustres

  • Perfecto B. Taméz.( 1840-1914 )
  • Emilio B. Taméz. Educador, Poeta.
  • Ramón González Cepeda Político y Diplomático

Monumentos históricos

Monumentos a Benito Juárez, ubicado en la plaza principal; monumento al maestro rural, localizado a un costado de la misma plaza.

Monumentos arquitectónicos

Catedral de la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

En vísperas del mes de mayo, los niños y los maestros salen a las principales calles con un farol encendido, gritando vivas a las madres.

Alimentos

Cabrito y Tamales

Dulces

Capirotada, buñuelos, dulce de caña, piloncillo combinado con cacahuate o nuez.

Bebidas

Aguamiel cruda o cocida de caña.

Localización

El municipio se localiza en la Sierra Madre Oriental, con una extensión de 462.07 kilómetros cuadrados, que representa el 0.65 por ciento del total de la entidad. Colinda al Norte y al Oeste con el Estado de Nuevo León y al Sur y al Oeste con el municipio de Villagrán.

Está integrado por 67 localidades, de las cuales las más importantes son: Villa Mainero (Cabecera Municipal), Las Puentes, Guadalupe Mainero, Magueyes, Emiliano Zapata y José María Pino Suárez. La Cabecera Municipal está situada a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Su principal corriente es el río Pilón, que atraviesa el territorio del municipio de este a oeste, y nace en la Sierra Madre Oriental. Otra de las corrientes es el río Purificación, dirigiéndose hacia el sureste. Al sur del territorio se encuentran algunos escurrimientos, mismas que dan lugar al surgimiento del río Santa Lucía.

Clima

El clima predominante del municipio es subhúmedo, semicálido y extremoso, con temperaturas que oscilan entre 0ºC y 42ºC. Las precipitaciones pluviales son de 700 mm como media anual.

Orografía

Presenta dos características de relieve por ubicarse en la ladera Barvolento de la Sierra Madre. El occidente del municipio es abrupto, localizándose sus asentamientos en el plano inclinado con dirección sureste, alcanzando elevaciones en la parte accidentada de 2000 metros sobre el nivel del mar. Dentro de sus elevaciones se localiza el Cerro Peña, del Convento y Barrones Colorado.

Clasificación y uso del suelo

Las unidades de suelo en el plano inclinado son castañozem cálcicos, con cierta aptitud para la agricultura. En lo que respecta a la tenencia del suelo, la mayor parte la ocupan los pequeños propietarios.

Flora y fauna

Los tipos de vegetación del municipio se presentan en tres agrupaciones. En la parte más alta son Bosques Caducifolios y Escleroaciculifolio; en la porción media, matorral subinerme y en la parte baja, matorral alto y espinoso.

Dentro de la fauna, las principales especies son: venado cola blanca, jabalí, tejón, ardilla, conejo, paloma, ganzos, paloma ala blanca y víbora de cascabel.