Atención Ciudadana

Sitio web:
http://mante.gob.mx

El Mante

Introducción

El Mante y su municipio es relativamente joven y para determinar su fundación se requiere una relación histórica cronológica, pues su fundación se produjo en una forma natural. Por ejemplo algunas tribus dejan de ser nómadas para establecerse en un lugar que estiman conveniente para sus necesidades de vida.

Así el actual estado de Tamaulipas fue la última conquista que se llevo a cabo en la Nueva España de los territorios indios.

En Mayo de 1748 el Virrey Don Juan Francisco Güemez Horcasitas y Aguayo encargo la obra a Don José de Escandón para la pacificación, radicación y población de la “Costa del Seno Mexicano” y una vez realizadas estas obras se llamaría “Colonia del Nuevo Santander” (Hoy Tamaulipas).

Y la región hoy conocida como Mante perteneció a Horcasitas, esta población (Hoy Magiscatzin) fue fundada por el capitán Barbena en mayo de 1749 con 65 familias españolas y 56 familias de indios.

Origen de la Palabra Mante

Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del náhuatl “man”, “atl” y “tetl” que significa “lugar de”, “agua” y “piedra”, por lo que unidos significarían “lugar del agua en la piedra”, en clara alusión al nacimiento del Río Mante.

Únicamente para desmentir lo anterior diremos que indígenas nahuas jamás habitaron esta región y en cambio está plenamente comprobado que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el “tének” o “huasteco”, pero no náhuatl. Conforme a consultas a diversos eruditos que han profundizado en el estudio del “tének”, se sabe que la palabra “Mante” es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: “man”, que significa “amarillo” y “te” que significa “palo o árbol”. Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.

La congregación de Palcuay, enclavada en la sierra de las cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Por decreto Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

Cronología de hechos históricos

Traslado de Poderes de Quintero a Villa Juárez.  Al decrecer la antes Horcasitas (Hoy Magiscatzin), muchos de sus pobladores se trasladaron a la congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin este poblado fue elevado al rango de Villa con el Nombre de Quintero, en honor del Coronel Manuel M. Quintero. Villa Quintero fue fundada en época posterior a la independencia, el 4 de mayo de 1860. Los poderes se establecieron en Villa de Quintero en el año de 1861 por autorización del Gobierno del Estado, su primer presidente municipal fue el señor Alejandro Sánchez.

Pero Quintero fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921 pues su falta de progreso y estancamiento motivaron el CAMBIO DE PODERES a la antigua Congregación Canoas y siendo el Gobernador del Estado el General Cesar López de Lara elevo el nombre a Canoas a rango de Villa, imponiéndole el nombre de Villa Juárez.

De Villa Juárez a Cd. Mante. Así Villa Juárez fue durante 16 años cabecera municipal, mas a partir del 28 de octubre de 1937 el Gobernante del Estado Ing. Marte R. Gómez elevo a rango de ciudad a Villa Juárez, dándole por nombre Ciudad Mante. Fue bajo el decreto numero 116 expedido por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

  • 1860 La congregación de Palcuay es elevada al rango de Villa, con el nombre de Quintero.
  • 1921 El 19 de Abril de 1921 Villa Quintero, pierde su rango de cabecera y los poderes se trasladan a la congregación de Canoas, con el nombre de Villa de Juárez.
  • 1937 El 28 de Octubre de 1937 es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Mante.

Personajes ilustres

  • Zeferino Fajardo Luna
  • Adela Piña Galván
  • Abel Ramírez Ramírez
  • Guadalupe Quesada de García
  • David Rodríguez Enríquez
  • Tomas Córdoba Sandoval
  • José Ch. Ramírez
  • Ramón Cano Manilla

Monumentos arquitectónicos

Hacienda el Naranjo, dentro de sus territorios se encontraba la terminal de vapor de Tantoyuquita, punto vital de comunicación entre Tampico y el resto del país y el extranjero.

Monumentos históricos

En la plaza principal se localiza un hemiciclo a Juárez y monumento a la madre.

Literatura, música y poesía

De Adela Piña, el libro de poesía intitulado Lira Tropical.

Fiestas populares

Durante el mes de febrero se realizan las festividades tradicionales, mismas que se prolongan hasta el de dicho mes. También se lleva a cabo la feria del azúcar durante la cual se desarrollan eventos deportivos; el carnaval popular, en el que se efectúan bailes y desfiles.

Leyendas

Hacia los años setenta, se apareció, según los habitantes del pueblo de El Limón, la Virgen de Guadalupe en el vidrio de una escuela pública. Inmediatamente en todo el municipio florecieron grupos religiosos que veneraron a la aparición.

Localización

El municipio de Mante se localiza en la porción sur del Estado de Tamaulipas, en la cuenca del río Guayalejo o Tamesí; su extensión es de 1,699.98 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 2.38 por ciento del territorio estatal. Colinda al norte con los municipios de Gómez Farías y Xicoténcatl; al sur con el Estado de San Luis Potosí: al este con el municipio de González y al oeste con los de Ocampo y Antiguo Morelos.

El municipio se encuentra localizado entre los paralelos 22º 44′ de latitud norte y 98º 58′ de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

Está integrado por 171 localidades, de las cuales las principales son: Ciudad Mante (cabecera municipal), El Abra, poblado El Limón, Los Azteca, Cinco de mayo, División del Norte, Quintero, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Bella Vista, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata y ejido El Limón.

Hidrografía

El Río Guayalejo, la principal corriente pluvial del municipio, tiene una longitud de 62.6 kilómetros, y sirve de límite con el estado de Veracruz. El río Mante, afluente del río Guayalejo, aflora en la superficie de la tierra, cuatro kilómetros al norte de la congregación Quintero, siguiendo la falda de la sierra.

Otros afluentes del río Guayalejo son los ríos Santa Clara, que tiene una longitud de 50.7 kilómetros; Tantoán, que sirve de límite al sur del municipio y que tiene una longitud de 57.6 kilómetros y el arroyo de las Ánimas, que quedó inundado bajo las aguas del vaso de almacenamiento, sirve como límite entre Mante y González; la parte de la presa que quedó dentro del municipio de Mante se extiende en una superficie de 4,875 hectáreas.

Otra presa de importancia, la Lázaro Cárdenas, ocupa una superficie de 72 hectáreas con un volumen de almacenamiento de 1.8 millones de metros cúbicos, el cual sirve para regar 132 hectáreas.

Clima

La región tiene un clima semiseco extremoso, con temperaturas medias de 40º a 46º C en los meses de junio y julio, así como mínimas de 4º a 26º C en los meses de noviembre; la precipitación alcanza los 1,000 milímetros; los vientos dominantes provienen del este y sureste.

Orografía

Al oeste del municipio se encuentra la sierra de Cucharas, por cuya cima pasa el límite del municipio; la altura máxima que tiene la sierra es de 800 metro sobre el nivel del mar, la cual se localiza en el ejido El Olímpico. Otra elevaciones más bajas están en el ejido El Agra y congregación Quintero; en forma general el resto del municipio tiene un relieve uniforme oscilando las elevaciones entre 15 y 90 metros sobre el nivel del mar.

Clasificación y uso del suelo

Las diferentes unidades de suelo que existen en el municipio son: litosol asociado con redzina de textura fina; vertisol pélico, de textura pesada y textura fina, y fluvisol eútico de textura media, los cuales se caracterizan por ser aptos para las actividades agrícolas y pecuarias. La tenencia del suelo corresponde básicamente al régimen de propiedad ejidal. El uso del suelo es fundamentalmente, agrícola y ganadero.

Flora y fauna

La vegetación del municipio está formada por matorrales subinermes porvifolios y selva baja espinosa, siento este tipo de vegetación de muy poco desarrollo en la zona.

La fauna se compone de pequeños mamíferos tales como conejo, liebre, armadillo y gato montés.