Atención Ciudadana

Matamoros

Introducción

Lo que hoy conocemos como Matamoros fue fundado en 1774 cuando 12 colonos de Camargo y uno de Reynosa deciden establecer sus ranchos en este lugar y así compraron 113 sitios de ganado mayor.

En 1793, dos misioneros católicos de la orden de los Franciscanos del Convento de Guadalupe, Zacatecas, Francisco Pueyes y Manuel Julio Silva, llegaron y trasladaron la plaza unas dos cuadras al sur de su lugar original. Hacen el nuevo trazo al estilo español: cien varas a los cuatro vientos, al oriente, la iglesia; al poniente, el cabildo; y en el norte y sur, los principales vecinos. Fundan la parroquia y bautizan al lugar como Congregación de Nuestra Señora del Refugio, además de una misión para los indios.

Ignacio Anastasio de Ayala y su esposa tuvieron un hijo: Calixto de Ayala, casado con Juana Josefa Girón, quien al morir Don Calixto decide cumplir su última voluntad y en su testamento cede los terrenos en que está asentada la Congregación de Nuestra Señora del Refugio para que los vecinos construyeran sus viviendas, mas tarde los pobladores la llamaron “ El Refugio ”. Para 1800 El Refugio había crecido mucho y los vecinos nombran como alcalde a Don Cayetano Girón que inmediatamente inicia la construcción de la Casa Consistorial (Presidencia Municipal), además de la Plaza de Armas.

Cronología de hechos históricos

  • 1686 El 12 de Junio se funda el primer poblado con el nombre de Esteros Hermosos.
  • 1774 Cambia de nombre a San Juan de los Esteros Hermosos.
  • 1793 Misioneros católicos le dan la categoría de Congregación de nuestra Señora del Refugio de los Esteros.
  • 1797 Se nombra el primer alcalde del Ayuntamiento, que fue Don Callista de Avala.
  • 1814 El 7 de Octubre, los vecinos del lugar solicitan cambiar la población un poco al sur, para evitar la amenaza del río.
  • 1820 Se funda el primer puerto fluvial.
  • 1823 El 6 de Mayo, se construye local para la aduana.
  • 1826 El 28 de Enero, se le declaro puerto de altura y se le concede el titulo de Villa.
  • 1829 El Gral. Mier y Terán es nombrado comandante militar, con residencia en este puerto.
  • 1846 El 18 de marzo, tropas estadounidenses y mexicanas se enfrentan en la Batalla de Palo Alto dando origen a la guerra con E.U.
  • 1847 Muere Camilo Manzo en la batalla de la Angostura.
  • 1851 El día 22 de Octubre son rechazados, por el ejercito y el pueblo, los filibusteros y mexicanos que intentaron formar la República Del Río Grande, amparados en el Plan de la Loba.

Personajes ilustres

  • Alberto J. Arguelles Historiador y Geógrafo
  • Calixto De Ayala Fundador de Matamoros
  • Lucio Blanco Luchador revolucionario realiza el primer reparto agrario.
  • Caledonio Junco De La Vega Dramaturgo y periodista
  • Guadalupe Mainero Fue gobernador de Tamaulipas en 1856-1901.
  • Norberto Treviño Zapata Gobernador de Tamaulipas en 1957-1963.
  • Lauro Villar Ochoa General que defendió a Madero al iniciarse la decena trágica .
  • Leopoldo Palacios Construyó bordo de defensa, músico.
  • Joaquín Argüelles De Los Santos Coy Abogado y político (1827-1958)
  • Manuel F. Rodríguez Brayda Poeta e impulsor de la medicina y la literatura.

Monumentos históricos

A Benito Juárez e Hidalgo, ubicados en la plaza frente al palacio municipal, a Mariano Matamoros ubicado a la salida de la carretera a Monterrey; a los niños Héroes, a un costado del Hospital Civil.

Monumentos arquitectónicos

La casa Cross, de estilo colonial y arquitectura francesa, construida en 1885. Museo casa Mata, que fue cuartel en la época de la colonia, construido en 1845 , Teatro de la Reforma hoy reconstruido, se empezó a edificar en 1864, contaba con un sistema mecánico para colocar horizontal el piso de la sala y quedar formado así, un salón para grandes festejos. La casa Cross, de estilo colonial y arquitectura francesa, construida en 1885. Museo casa Mata, que fue cuartel en la época de la colonia, construido en 1845 , Teatro de la Reforma hoy reconstruido, se empezó a edificar en 1864, contaba con un sistema mecánico para colocar horizontal el piso de la sala y quedar formado así, un salón para grandes festejos.

Obras de arte

ArtePintor Bartolomé Mongrell retratista, Onésimo Gallardo promotor y productor teatral, Rigo Tovar, músico, Lorenzo Hinojosa.

Literatura, música y poesía

En el género literario, Manuel Barrera Arguelles con dos de sus obras, Candentes y Jesús Erasmo Garza y sus Libros: la Lógica de los Hechos y la Rusia de México; Aurelio González Carrasco, con sus obras intituladas Mariposas y Sargenta; Manuel López Padrón y su libro: introducción a la filosofía; en el género poético sobresalen Ramón M. Cavazos, con las poesías, Vida, Evocación y Nuevo Laredo; Juan José de la Garza con, Serenata y Schubert; José Arrese; su libro: Prosas Rimadas; Manuel F. Rodríguez Brayda, su libro Sonatas Multiformes; Eliseo Paredes, Homenaje a los Fundadores.

Fiestas populares

Se realizan en el mes de Febrero las fiestas mexicanas con desfile internacional y participación de Autoridades civiles, torneos deportivos de caza y pesca, con participación nacional y extranjera. Los más populares son: De la paloma ala blanca, así como el torneo de la corvina y especies varias. La expo-fiesta, exposición agrícola y ganadera con feria popular en los meses de agosto y septiembre.

Leyendas

La mujer del Bolo de Oro. Una vez llegó una mujer a una tienda que se creyó era la esposa del dueño, pero éste aseguró que nadie había llegado. Con el tiempo se decía que en esa casa asustaban y con el tiempo se encontró enterrado cerca de la noria el esqueleto de una mujer.

Alimentos

Carne seca, tortillas de harina, carne asada. Aquí nacieron los Nachos

Trajes tipicos

Sombrero estilo texano, pantalón vaquero, botines y camisa a cuadros para mujeres y hombres.

Localización

El municipio de Matamoros está ubicado en la parte noreste del estado de Tamaulipas, a 25º 52´de latitud norte y a 97º30´de longitud oeste, con una altitud de 10 mts. sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norte América, separados por el río bravo; al sur con el municipio de San Fernando y la Laguna Madre; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de río Bravo y Valle Hermoso.

La cabecera municipal es Matamoros y el municipio cuenta con más de 468 localidades, algunas de ellas con más de 5000 habitantes como son: Control, Estación Ramírez, Buena Vista, Las Rusias, Santa Adelaida, La Gloria, Sandoval, México Agrario, 20 de Noviembre, Ignacio Zaragoza y la Unión.

Posee una extensión territorial de 4,045.62 Km², que presenta el 4.19% del estado de Tamaulipas.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica del Río Bravo, que por medio de un sistema de irrigación fecunda la tierra y hace posible la agricultura de riego, base de la economía de la región. Las principales fuentes de abastecimiento hidráulica son el río Bravo y el arroyo del Tigre que tiene presas derivadoras, por medio de canales y drenes bañan la región. Además cuenta con una serie de lagunas de agua dulce y salada.

Clima

Los característicos son los extremosos, fríos y calientes. El clima frío predomina en los meses de noviembre a febrero con temperaturas hasta de 7ºC bajo cero y el clima cálido, en los meses de marzo a septiembre, con vientos del sur y sureste y temperaturas máximas de más de 40ºC, la zona está expuesta a las perturbaciones ciclónicas. La precipitación pluvial es de 600 mm³. Los característicos son los extremosos, fríos y calientes. El clima frío predomina en los meses de noviembre a febrero con temperaturas hasta de 7ºC bajo cero y el clima cálido, en los meses de marzo a septiembre, con vientos del sur y sureste y temperaturas máximas de más de 40ºC, la zona está expuesta a las perturbaciones ciclónicas. La precipitación pluvial es de 600 mm³.

Orografía

En la generalidad su orografía es plana, lo que permite los sistemas de riego.

Clasificación y uso del suelo

La unidad edafológica que predomina son los vertisoles. Son suelos profundos y con una capa de materia orgánica; por su naturaleza arcillosa tienden a cuartearse cuando carecen de humedad. Se ubican en la mayor parte del Distrito de Riego 25 y han sido explotados con mecanismos modernos por más de 40 años.

En la zona poniente de la cabecera municipal se identifica el tipo de suelo solonchak gléyco, el cual posee un alto contenido de sales, de ahí que el ataque del salitre a las construcciones del área también sea algo común. En algunas porciones localizadas al sur y sureste de dicha cabecera se identifica un suelo de tipo xerosol lúvico, caracterizado por una capa superficial clara y pobre en materia orgánica; con depósitos de arcilla o cristales de carbonato y yeso.

Flora y fauna

Casi todo se ha desmontado para dedicar la tierra a la agricultura y ganadería.

Dentro de la flora se tiene una pequeña porción de tierra de pastizales y se encuentra pequeños arbustos como granjeros, huisache, mezquite, ébano, anacua y palo blanco.

La fauna está constituida por infinidad de bandas de pajarillos en los que predomina la codorniz y la paloma ala blanca. Coyote y tlacuache, ruta de la mariposa Monarca.