Atención Ciudadana

Miguel Alemán

Introducción

Fundado el 11 de Octubre de 1950 decreto Núm. 294 del Congreso del Estado, siendo Gobernador el General Raúl Gárate, con cabecera en San Pedro de Roma, ahora Miguel Alemán, formado aproximadamente con la mitad de familias que pertenecían al municipio de Mier.
El poblado de San Pedro de Roma fue uno de los primeros que se fundaron en esta región, pero hasta 1927, época en que se construyó el puente internacional sobre el Río Bravo, comenzó a significarse debido al empuje de sus residentes, hasta llegar a adquirir la categoría de ciudad, cabecera del nuevo municipio.

Cronología de hechos históricos

  • 1927 Adquirió la categoría de ciudad y de cabecera del municipio.
  • 1950 Se funda el municipio.

Personajes ilustres

  • Vicente Ramírez Guerra

Monumentos históricos

A Benito Juárez; hemiciclo a Hidalgo, frente al antiguo palacio municipal; monumentos a la madre, frente al Palacio Municipal.

Fiestas populares

Cada 11 de octubre, se celebra la fundación del municipio con bailes, juegos pirotécnicos, música y feria.

Localización

El municipio de Miguel Alemán, situado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas, pertenece a la subregión del mismo nombre. Posee una extensión territorial de 660.49 kilómetros cuadrados, que representa el 0.62 por ciento del total estatal. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al sur con el Estado de Nuevo León; al este con el municipio de Camargo y al oeste con el de Mier y el Estado de Nuevo León.

La cabecera municipal, Miguel Alemán, se localiza a los 26º 23′ 30” de latitud norte y a los 99º 03′ 39” de longitud oeste, a una altitud de 55 metros sobre el nivel del mar. Tiene 47 localidades, entre las que se encuentran: Miguel Alemán (cabecera municipal), Los Guerra, Arcabuz, El Nogalito, Los Treviño, El Ranchito y Los Angeles.

Hidrografía

El principal recurso hidrológico es el causal del Río Bravo, que cruza al municipio de oeste a este, en la parte norte del territorio, y la Presa Marte R. Gómez que tiene una capacidad de almacenamiento de 2,406 millones de metros cúbicos.

Clima

La clasificación del clima que impera de este territorio es el más seco de los esteparios, muy cálido con una temperatura media anual de 28ºC ; la máxima de 46ºC y mínima de 2ºC la precipitación media anual es de 450 mm. en los meses de mayo a octubre, donde se registra su mayor frecuencia. Los vientos predominantes provienen del suroeste.

Orografía

La superficie del municipio es plana, con una suave pendiente de oeste a este que permite desalojar las corrientes superficiales que se presentan en la época de lluvias.

Clasificación y uso del suelo

En el territorio municipal el suelo se divide en dos tipos, en la zona norte, fluvioso eutricos; al sur, en un 30%, castañozem cálcicos, por lo que la región se convierte en un lugar apto para la agricultura.

Flora y fauna

Debido al clima existente, la vegetación predominante se clasifica como matorral clasirosurifolio espinoso y matorral bajo espinoso. En su parte norte, debido a la humedad de las corrientes permanentes del Río Bravo, nace una franja de matorral alto subinerme.