Atención Ciudadana

Miquihuana

Introducción

La villa de Miquihuana, se fundo el 14 de mayo de 1849, con el nombre de congregación de San Juan de Miquihuana, mediante decreto de la misma fecha firmado por el Gobernador Jesús Cárdenas; por otra parte, el 29 de junio de 1849 el general Antonio canales, agrimensor, nombrado por el Gobierno del Estado, se construyo en el punto conocido como “la Miquihuana” para el efecto de delimitar los terrenos de la Villa, en dicho acto fue acompañado por el C. Francisco Nava primer alcalde de la Villa de Bustamante quien fungió como juez.

En ese tiempo el lineamiento de la Villa de Miquihuana, se hizo de oriente a poniente y de sur a norte, dándole a las calles la medida de 20 varas, y a los solares de 33 varas de frente y 50 varas de fondo. Los fundadores de la Villa fueron además del General Antonio Canales, 183 familias, 95 del estado de Nuevo León y 85 de Tamaulipas y 3 de San Luis Potosí.

Cronología de hechos históricos

  • El 01 de junio de 1913 la Villa de Miquihuana fue tomada por unos 300 seguidores del general Alberto Carrera Torres, saqueando edificios públicos, incendiando el archivo del timbre y una tienda.
  • El día 03 del mismo mes fueron contra atacados por el cabo 1º, Febronio Salazar con fuerzas huertistas a su mando. Lugo de tres horas de reñido combate los institucionalistas fueron desalojados dejando 14 personas muertas, 23 caballos y algunos pertrechos.
  • La madre del General Alberto Carrera Torres, doña Juana Torres ayudó a restablecerse de sus heridas al ex presidente Eulalio Gutiérrez, en el campamento del Ejido La Marcela.

Monumentos históricos

La iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción se inicio el 20 de octubre de 1855, misma que una vez concluida y por el transcurso del tiempo se deterioró, no obstante el mantenimiento y las reconstrucciones, los techos se han derrumbado, únicamente la fachada principal es la que se conserva en buen estado, así como una pintura en uno de sus muros que data desde 1864.

Fiestas populares

El día 24 de junio se festeja el día de San Juan Bautista patrón del pueblo en la cabecera municipal, la fiesta de este Santo Patrono se inicia desde el día 20 y concluye generalmente el día 30 del mismo mes, a dichas festividades se nota la presencia de danzas tradicionales a pie y a caballito, pastorelas, ofrendas florales, quema de pólvora y quermeses.

En el Ejido San José del Llano a 23 Km., de la cabecera municipal se celebra el día 6 de julio al Santo Patrono del dulcísimo nombre de Jesús, el cual se lleva a cabo la veneración con danzas tradicionales, pastorelas etc.

Tradiciones y costumbres

El 24 de diciembre se lleva a cabo el nacimiento de Niño Dios el cual se venera con una pastorela donde representa el poderío del bien y el mal.

La Semana Santa de lleva acabo con el tiro al blanco del piloncillo y el papalote, la gente no puede montar a caballo por que según las creencias le montan al Señor (Jesús de Nazaret).

Pasear al Santo San Isidro Labrador por las parcelas, por las creencias de que es el Señor de la lluvia así como el apoderado de las cosechas por ello la gente cada 15 de mayo lo celebra.

Artesanías

Las mujeres y los hombres tienen habilidades manuales grandiosas elaboran productos con material de la región tales como: morrales de fibra de ixtle, tendederos, cepillos, pecheras, suaderos, escobetillas, hamacas, estropajos, así como también las mujeres elaboran productos de confección como los son: manteles, toallas, servilletas, prendas de vestir, cintos. Etc.

Dulces regionales

Dulce de tuna, mermelada de dátil

Localización

La extensión territorial del Municipio es de 1,055.88 kilómetros cuadrados, que representa el 1.13 % de la superficie estatal, Colinda al norte y al oeste con el estado de Nuevo León; al sur con el municipio de Bustamante y al este con el de Jaumave. La cabecera se encuentra en la villa de Miquihuana, entre los 23º33′ latitud norte y los 99º48′ longitud oeste, a una altitud de 1.892 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En el municipio existen seis manantiales ; en la cabecera municipal hay dos , Ojo de agua y Ojo de agua de Gaspar, los cuales abastecen a la población, localizados a 600 metros y a seis kilómetros , respectivamente de la cabecera municipal. Existen arroyos intermitentes situándose algunos asentamientos humanos cerca de ojos de agua naturales no permanentes.

Clima

Clima templado y extremoso con lluvias en verano, hacia el noreste ; templado intermedio y extremoso en la porción centro noreste y sureste. Las temperaturas mínimas son de 4ºC y las máximas de 41ºC.

El régimen de lluvias es de julio a septiembre con precipitaciones pluviales de 500 a 700 milímetros ; los meses más calurosos son de mayo a agosto, siendo la dirección dominante la de los vientos del sureste y suroeste , salvo en invierno que predominan los del norte.

Orografía

Presenta tres formas características de relieve: las zonas accidentadas que se localizan al noreste del municipio, con pendientes que fluctúan entre el 30 y 50 por ciento de terrenos cerriles o escarpados , que abarcan el 77.35 por ciento de la superficie municipal ; las zonas semiplanas , localizadas al sureste y formadas por terrenos con pendientes del 6 por ciento y que abarcan aproximadamente el 14.44 por ciento restante.

Clasificación y uso del suelo

El suelo es montañoso y forestal (90 por ciento litosoly xerosol). En el extremo sureste litosol.

En la tenencia de la tierra, la mayor parte pertenece a la pequeña propiedad con 71,928 hectáreas, le sigue la propiedad ejidal con 32,820 hectáreas.

Flora y fauna

Desde el norte hacia el este, se localiza el bosque aciculfolio; el resto del municipio lo cubre una vegetación de matorral espinoso y matorral bajo espinoso.

En lo más alto de la Sierra Madre, existe el oso, venado cola blanca y tigre.