Nuevo Laredo

Introducción

Nuevo Laredo surge como consecuencia del Tratado de Guadalupe-Hidalgo celebrado entre México y los Estados Unidos en febrero de 1848, dando fin a la guerra entre las dos naciones. En realidad, la fundación formal de lo que hoy conocemos como Nuevo Laredo ocurrió el 15 de mayo de 1755 en la margen izquierda del Río Bravo. En 1767, al crear las autoridades del virreinato de la Nueva España la propiedad privada en la Colonia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, a la Villa de Laredo se le señala un territorio que abarca ambas márgenes del Río Bravo. El casco urbano, o trozo de la población, estaba también asentado en los dos lados del río.

Al efectuarse el canje de ratificaciones del tratado de paz, el 30 de mayo de 1848, México y Estados Unidos establecen una nueva línea divisoria. La nueva frontera divide en dos a la primitiva Villa de San Agustín de Laredo y es entonces cuando el 15 de junio de 1848, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández, se dirige a Andrés Martínez, último alcalde de San Agustín de Laredo elegido en la margen izquierda del Río Bravo, dándole a conocer la nueva línea divisoria, la mutilación del territorio tamaulipeco y la pérdida para Tamaulipas de la parte norte del Río Bravo de la Villa de Laredo. El gobernador Vital Fernández decía en su comunicación al alcalde Andrés Martínez, que la parte primitiva de Laredo, al sur del río, en la margen derecha y que nos seguía perteneciendo, en adelante se llamaría Nuevo Laredo.

La fundación de Nuevo Laredo fue implícita o virtual, pues no fue una fundación formal, ya que no existen, o al menos no se han localizado, documentos, autos o acta de fundación. Cuenta la tradición que las 17 familias habitantes de San Agustín de Laredo, al enterarse de que la Villa habría de formar parte del territorio estadounidense, decidieron seguir siendo mexicanas y se quedaron en la parte sur del río. Estas familias incluso desenterraron a sus difuntos para trasladarlos y sepultarlos en Nuevo Laredo, para que siguieran siendo mexicanos. De ahí surge el lema de la ciudad: “Siempre con la Patria”.

Desde entonces cada 15 de junio conmemoramos a quienes con profundo sentido patriótico fundaron lo que hoy es Nuevo Laredo.

La ciudad de Nuevo Laredo hereda su nombre del antiguo San Agustín de Laredo, que se establece en la margen derecha del Río Bravo a mediados del siglo XVIII, y éste a su vez de la provincia de Santander en el norte de España.

Una vez firmado el tratado de Guadalupe-Hidalgo, que establece los nuevos límites entre México y Estados Unidos de Norteamérica, la Villa queda dividida en dos. A manera de añoranza por el territorio perdido, el lado mexicano es llamado Nuevo Laredo.

El nombre de Laredo, proviene de glaretum y significa “arenal, lugar lleno de cascajo”. Otra opinión afirma que Laredo significa en idioma euskaro “dehesas o pastorajes templados, suaves, hermosos”.

Originalmente se denominó a este territorio Villa de Nuevo Laredo, posteriormente, en 1891, el Congreso del Estado decidió elevar la Villa a rango de ciudad, denominándose Ciudad Laredo de Tamaulipas; sin embargo después de la Revolución Mexicana, la costumbre se impuso y se vuelve a utilizar el nombre de Nuevo Laredo

Cronología de hechos históricos

1755 El 15 de mayo de 1755, por órden del coronel José de Escandón, Tomás Sánchez funda la villa de San Agustín de Laredo en el lugar donde actualmente está Laredo, Texas.
1757 A petición de Escandón, los visitadores reales José Tienda de Cuervo y Agustín López de Cámara Alta, inspeccionan todas las poblaciones fundadas en Nuevo Santander.
1767 Se realiza una segunda visita de inspección a la colonia de Nuevo Santander, encabezada por los visitadores reales Juan Fernando de Palacio y José Osorio y Llamas, efectuándose el repartimiento de tierras, creándose así la propiedad privada en la colonia. Durante el mes de mayo de 1767, los visitadores reparten solares y las porciones o ranchos de Laredo, haciendo la traza urbana del poblado en ambas márgenes del río Bravo.
1768 José Martínez de Sotomayor, fué electo primer alcalde de Laredo.
1772 Se establece en Laredo un cuerpo militar llamado Compañía Volante, compuesto por soldados presidiales para defender a la población del ataque de los indios.
1783 Se abre la primera escuela en Laredo.
1790 Los indios lipanes atacan a Laredo. Hicieron correr a la guarnición, volaron el polvorín y ocuparon la plaza de armas.
1813 Joaquín de Arredondo, realista, comandante militar de las Provincias Internas de Oriente, organiza y sale desde Laredo a combatir a los rebeldes insurgentes en el río Medina.
1824 El Congreso Nacional admite en la unión a la antigua colonia del Nuevo Santander como Estado de Tamaulipas. Laredo era la única población tamaulipeca establecida en ambas márgenes del Río Bravo.
1842 Una gran inundación del Río Bravo deja casi en ruinas a la villa de Laredo. Tropas del ejército texano saquean a Laredo.
1846 Mirabeau B. Lamar, expresidente de la República de Texas comanda la tropa de 80 hombres del ejército de los Estados Unidos que invaden a Laredo, el 8 de noviembre.
1847 Lamar ordena al alcalde de Laredo, Andrés Martínez que levante un censo, arrojando este documento una población total, en ambas márgenes del Río Bravo, de 1,891 habitantes. Andrés Martínez cruza el Río Bravo y organiza el ayuntamiento de la nueva villa, en la parte occidental de la primitiva Laredo.
1848 Se celebran las primeras elecciones municipales en la villa de Nuevo Laredo, resultando electo alcalde Guadalupe García.
1855 El general Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y comandante militar de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, establece la Aduana Fronteriza de Nuevo Laredo. Fué nombrado primer administrador, el señor Antonio Taméz.
1860 Se establece el registro civil.
1863 En sesión extraordinaria del cabildo y junta del pueblo celebrada el 4 de julio, se protestó solamente contra la invasión francesa.
1867 El ayuntamiento celebra la restauración de la República, según comunicación recibida el 22 de mayo del jefe político del distrito.
Se abandona la denominación de alcalde para el presidente del ayuntamiento, y el señor Luis Ramos, quien lo presidía este año, toma el nombre de presidente municipal, denominación que se utiliza hasta la fecha.
1869 Se instaló aquí la oficina de telégrafos, construyéndose la primera línea telegráfica para comunicar a Nuevo Laredo con ciudad Guerrero, Tamaulipas.
1881 La población queda unida a la capital de la República. Inauguración de la línea férrea de la compañía del Ferrocarril Nacional Mexicano.
Empieza a publicarse el primer periódico local El Laderense, editado por el señor Juan E. Richer.
1883 Se construye el puente General Porfirio Díaz, primer puente internacional para peatones y vehículos entre los dos Laredos.
1885 Se inaugura el servicio telefónico local y con Laredo, Texas.
1888 Se inaugura, durante el mes de septiembre, el alumbrado eléctrico público.
1891 El decreto 198 de la legislatura del estado eleva al rango de ciudad a la antes Villa de Nuevo Laredo, con el nombre de ciudad Laredo de Tamaulipas.
1892 Se inaugura la primera planta para el abastecimiento de agua potable.
1914 Las fuerzas huertistas, al abandonar la población, incendian la ciudad, consumiendo el fuego los principales edificios, entre otros, el palacio municipal.
1915 Muere el general Maclovio Herrera en las cercanías de la ciudad, el día 17 de abril.
1924 Se establéce la Junta Federal de Mejoras Materiales que tuvo a su cargo todas las obras de infraestructura y equipamiento urbano, hasta su extinción en 1979.
1930 Se abre el 1 de Septiembre, la primera escuela secundaria.
1940 Se inaugura el edificio del Palacio Federal que aloja a todas las dependencias de la administración pública.
1941 Abre sus puertas la primera Escuela Preparatoria de Nuevo Laredo.
1954 A consecuencia de la última gran inundación del Río Bravo el 29 de junio de este año, tiene que dinamitarse el entonces único puente para vehículos y peatones. Se construye con la intervención del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, uno provisional.
1962 La primera maquiladora de toda la frontera norte abre sus puertas en Nuevo Laredo, la compañía A. C. Nielsen.
1976 Se inaugura el puente Internacional número dos, Juárez y Lincoln.
1983 Se inaugura el hipódromo-galgódromo de Nuevo Laredo.

Personajes ilustres

Manuel Benavides escritor.

Jesús Ma. García González (1907- ), ingeniero civil y político

Rafael García Ortega abogado, periodista y escritor.

Roberto A. Garza Garza médico, investigador.

Gregorio Garza Salinas (1891-1981), político. Fue gobernador substituto de 1924 a 1925.

Profesor Juvenal Boone Flores. Profesor

Juan E. Richer. Escritor y periodista

Carmen Ulibarri de Rendón. Dama distinguida. Destacó como escritora, feminista y filántropa.

Profra. Emilia Cantú de Zárate Distinguida profesora.

Profr. Martín M. Herrera . Maestro, poeta, orador y periodista.

Mauricio González de la Garza. Destacado novelista y escritor, dedicado a la filosofía y las letras.

María de Jesús de la Rosa “ La Coronela ”. Revolucionaria y filántropa.

Manuel Benavides. Aportó importante información histórica. Escribió un texto de historia de Nuevo Laredo.

Dr. Roberto G. Garza Garza. Médico en oncología

Gregorio Garza Salinas. Político

Santos Guzmán Treviño. Maestro de profesión.

Ismael Villarreal Peña. Fue Presidente Municipal y Juez del Registro Civil. Su afición a la historia lo llevó a publicar su libro “Cinco Villas del Norte”, así como otros escritos sobre la historia de Nuevo Laredo; también colaboró con su señora madre en el voluminoso trabajo “ La Revolución en el Norte”.

Juan Barrera Gómez. Periodista y poeta.

Marcel Pla. Hermano marista francés.

Arq. Florentino Medina. Pintor y escultor.

Matilde Mattei de Ferrara. Escritora y filántropa.

Profr. Rubén Miranda Villalba. Maestro y compositor

Octaviano Sosa. Abogado e historiador.

Ema Sáenz Zárate de Delgado. Profesora y artista.

Lauro Luis Longoria. Empresario y promotor.

Rosendo Caballero. De los iniciadores de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo

Andrés Martínez. Último presidente mexicano de Laredo. Después del tratado de Guadalupe Hidalgo es el encargado de reorganizar el Ayuntamiento de la Villa de Nuevo Laredo. Se considera el primer presidente.

Salvador Cuéllar. Símbolo del patriotismo fronterizo mexicano.

Profr. Juan N. Mancillas. Avecindado en Nuevo Laredo desde 1920 cuando se hace cargo de la dirección de la escuela Miguel F. Martínez. Fundador del Colegio Excélsior. En septiembre de 1937 fundó el colegio Bernardino del Raso.

Hugo Pedro González Lugo. Abogado y político.

Héctor González Lugo. Médico y político

Eloy Uribe. Ganadero. Recibió la Medalla al Mérito Ganadero otorgada por el gobierno federal.

Coronel Rafael M. Pedrajo. Gracias a su atinada gestión al frente de esta dependencia se realizaron importantes obras en beneficio de la ciudadanía.

Rafael Tijerina Carranza. Fundador de la XEFE, primera estación de televisión local.

Heriberto Deándar Amador. Pionero en el área del periodismo contemporáneo local. Fundó el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

José Melquíades Serratos Esparza. Primer inspector federal de educación básica en Nuevo Laredo.

Manuel Adame Garza. Administrador de la Aduana local por más de nueve años que apoyó diferentes acciones y proyectos a favor de Nuevo Laredo.

Lic. Juan Manuel Ramírez García. Fue gobernador interino de Tamaulipas y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Nuevo Laredo.

Daniel Chávez. Periodista de la época de la Revolución Mexicana.

Madre Josefa Ugarte. Ha dedicado su vida a la atención a los enfermos.

Jesús Espinosa Rodríguez. Fue un destacado ferrocarrilero que se distinguió por su heroísmo al evitar un accidente de grandes magnitudes.

Tomás Sánchez. Fundador de la villa de San Agustín de Laredo en 1755.

José de Escandón. Nació en Soto la Marina, España en el año de 1700. Inició el proceso colonizador con el establecimiento de la villa de Llera el día de Navidad de 1748, seguido de la fundación de otras poblaciones para sumar veinte, fincadas en dos etapas entre los años de 1748 y 1751, siendo los colonos en su mayor parte gente nacida ya en México en la Huasteca, en el Nuevo Reyno de León y en Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, considerándose como capital a la villa de Santander y nombrándose a la Colonia Nuevo Santander. La colonización fincó poblaciones hasta más allá de esta corriente con la fundación de Laredo, en la margen izquierda de la misma y con el establecimiento de la Hacienda de Dolores a doce leguas al Noreste de la antigua Revilla en territorio que hoy pertenece a Texas. Murió en 1770 en la ciudad de México. Colonizador del Nuevo Santander bajo cuya autorización se fundó la villa de San Agustín de Laredo.

Fray Andrés de Olmos. Colonizador de la Costa del Seno Mexicano a mediados del siglo XVI. Fundador del pueblo de Tamaholipa, de quien recibe el nombre el actual estado de Tamaulipas.

María de Lourdes Durán Vázquez. Enfermera.

Lucio Blanco. Nació en la villa de Nadadores, Coahuila en el año de 1879. Se vinculó con Madero incorporándose a la revolución combatiendo con fuerzas irregulares al porfirismo y después a los sublevados dirigidos por Orozco contra el Presidente Madero, obteniendo el grado de teniente coronel en 1911. El 7 de junio de 1922 el general revolucionario fue víctima de un engaño y pretendiendo internarse a territorio mexicano por Nuevo Laredo fue asesinado al traspasar el Río Bravo.

Maclovio Herrera. Como tantos hombres valientes que ofrendaron su vida a la revolución, Maclovio Herrera Cano figuró siempre -después de su separación del villismo, en los más importantes movimientos del constitucionalismo carrancista. Al desatarse la lucha de facciones el general Herrera decidió abandonar a Pancho Villa, pues consideraba más juntos y democráticos los ideales del carrancismo. Su padre, don José de la Luz Herrera se sentía desconcertado por los acontecimientos.

Santiago M. Belden. Es considerado como uno de los presidentes municipales que promovió la mayor cantidad de obras públicas en beneficio de Nuevo Laredo.

Octaviano Longoria. Empresario y banquero.

Monumentos históricos

Reloj Público. Su construcción la realizó la Junta Federal de Mejoras Materiales, por iniciativa de la academia “Verdi” y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1926. La estructura del inmueble consiste de una torre Art Nouveau formada por tres cuerpos revestidos de cantera blanca. Colocada sobre un zócalo de planta cuadrada con cuatro escalinatas, la altura del inmueble es de aproximadamente 15 metros. En el segundo cuerpo tiene adosadas cuatro columnas de estilo clásico y en el tercero se encuentra la maquinaria de un reloj de cuatro carátulas.

Monumento a Benito Juárez. Este monumento fue inaugurado el 18 de Julio 1956 siendo presidente de la república Don Adolfo Ruiz Cortínes, presidente municipal el Dr. Héctor González Lugo y Presidente de la J.F.M.M. el Lic. Agustín Arriaga Rivera. Es una escultura vaciada en bronce de casi 3 metros de altura, colocada sobre una columna clásica, recubierta de cantera con motivos labrados, de aproximadamente 8 metros que nace en el centro de una fuente de cantera, con una plataforma circular y obra de jardinería. La escultura fue obra del prestigiado escultor Juan Olaguibel. En la actualidad se encuentra en buen estado y puede ser visitada a cualquier hora. Es uno de los mas bellos monumentos y al parecer el más alto de su género.

Monumento a los Fundadores. Situado en el extremo sur de la Avenida Reforma en su confluencia con la Avenida César López de Lara, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El monumento se compone de una pirámide trunca de aproximadamente tres metros de altura y tres metros en cada uno de sus cuatro lados, rematada por una escultura; sobre un zócalo de unos cincuenta metros cuadrados recubiertos con lozas de cantera negra. La pirámide está revestida con pequeñas placas de piedra volcánica, de la conocida como tezontle rojo y sirve de pedestal a un gupo escultórico vaciado en bronce de tres metros de altura integrado con tres figuras humanas representando a una familia: el padre, la madre y un infante. El varón empuña en su diestra una bandera y la actitud del grupo hace pensar en el momento en que después de cruzar el Río Bravo, pisan suelo mexicano. El frente de esta escultura está orientado hacia el sur y en el frente de su base aparece en altorrelieve, al firma del escultor: F. Zúñiga, 1958.

Monumento a la Madre. Es un monumento hecho a base de cantera y colocado sobre una base de concreto. El monumento se encuentra ubicado en Paseo Colón y Reforma. Este monumento fue costeado en parte por las aportaciones económicas de los estudiantes de nivel básico de la localidad.

Asta Bandera. En el mes de la patria, cuando el pueblo en general aumenta su fervor nacionalista, Nuevo Laredo ve instalado en el espacio del Parque Arqueológico Morelos, una gigantesca asta donde se habría de izar la bandera. Bajo el cuidado del general Urbano Pérez Bañuelos, DEM. y del presidente Marcos Alejandro García, con varios días de anticipación se iniciaron los preparativos para colocar en su base el gigantesco mástil de 102 metros de altura. Después de conseguir las cuatro grúas que enarbolarían el asta se empezó la labor como a las siete de la mañana del día 18 de septiembre de 1997, y en poco mas de una hora el trabajo había terminado, procediendo 4 obreros a ajustar las tuercas de 6 pulgadas para afianzarse en los 24 tornillos de tres pulgadas de grueso, mismas que quedaron ancladas en un basamento de seis metros de profundidad a concreto armado. El peso del mástil es de 120 toneladas y su altura es de 102 metros. En la cúspide esta instalado un sistema para-rayos y luces de protección para la navegación aérea. El jefe responsable de esta instalación fue el ingeniero Antonio Ortiz Martínez. El asta que significa un monumento mas para la ciudad, estará bajo vigilancia de la Guarnición Militar de la Plaza.

Monumentos arquitectónicos

La catedral, de estilo colonial, fue construida en 1775; templo con esculturas monumentales de los doce apóstoles, la torre del reloj, ubicada en el costado norte de la plaza Hidalgo, estructura cuadrangular de ladrillo, mortero y granito, todo de color blanco, de unos 12 metros de altura, sobre un zócalo, de aproximadamente 3 metros de altura, con cuatro escalinatas. El remate es un reloj con cuatro carátulas y un pequeño campanario que marca las horas, los cuartos y las medias. Es una obra bella, bien proporcionada, en estilo con influencia del llamado Art Nouveau, erigida en 1926; el viejo edificio de la aduana, construido en 1887; el palacio federal construido en 1940; la antigua estación del ferrocarril, construida a fines del siglo XIX.

Obras de arte

Esculturas Alto relieve de bronce, alegoría con dos desnudos femeninos, colocado en el frontis de la fachada del edificio principal de la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales.

Pinturas Mural de chatarra metálica, diseñado y construido por el famoso escultor Manuel Felguérez bajo los auspicios de la desaparecida Junta Federal de Mejoras Materiales, fue colocado originalmente al costado sur de la explanada Esteban Baca Calderón; recientemente fue removido a un costado del Centro Cívico, frente a la calle Héroe de Nacataz. Mural del mosaico italiano, sobre el muro de la fachada posterior del edificio del antiguo Sistema de Agua y Saneamiento, hoy Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPA), que representa los orígenes Históricos de Nuevo Laredo y su evolución, erigido por la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales, en la década de 1950.

Literatura, Música y Poesía Del género literario, las obras escritas por Mauricio González de la Garza, intituladas El Río de la Misericordia, El Padre Pier, El Rey de Oros, El Fin del Reino, El Primo Abel y Última Llamada; de Juan Gómez Barrera, Fragmento de mi vida, El Hijo de mi Padre, Porque maté a Villasana; de Manuel Benavides, Nuevo Laredo, Tamaulipas, su Historia y sus Hombres; y de Rodolfo González de la Garza, La Última Fundación Española en la Nueva España y la Inquisición en Monclova, Coah., a mediados del Siglo XVII, entre otras. La poesía: Canto a mi Pueblo, de Juan Gómez Barrera.

Fiestas populares

El 15 de junio de cada año se conmemora, desde 1948, la fundación de la ciudad, recordándose que el 15 de junio de 1848, los laderenses que no quisieron ser extranjeros en su propia tierra, exhumaron los restos de sus ancestros, cruzaron con ellos el Río Bravo, estableciéndose en la margen derecha, origen del actual Nuevo Laredo.

Desde 1957 se viene celebrando una feria industrial, agrícola, comercial y ganadera, durante la primera quincena del mes de septiembre, eligiéndose una reina que preside todas las celebraciones. La feria cuenta con un terreno propio, al poniente de la ciudad, con instalaciones adecuadas donde se realizan audiciones, variedades, palenques, juegos mecánicos y exposiciones artesanales, comerciales, agrícolas y ganaderas.

Leyendas

La intitulada Una Mujer muy Varonil. Durante la época de la Reforma, y durante la inestabilidad política del gobierno del general Cortina, el alcalde de la villa citó a los vecinos (hombres) para manifestarles sus temores y la necesidad de determinar su postura; los temerosos vecinos no sabían que opinar ni que hacer, fue entonces cuando una dama, doña María Benavides, encabezándolos y golpeando la mesa, se puso al frente de ellos y se declaró liberal. Otra de las leyendas es: para que la Cuña apriete a de ser del Mismo Palo, que relata que uno de los indios de las tribus que asolaban la región a principios del siglo pasado, se incorporó a las filas del ejército mexicano y llegó a ser mayor y comandante del ejército en Nuevo Laredo y desde ese momento los indios hostiles se alejaron de la región, naciendo así una frase que le ha dado vuelta a la República.

Alimentos

La gastronomía local es muy similar a la del noreste mexicano, aunque con marcada influencia de la gastronomía neoleonesa. Se consumen: tortillas de harina, carne seca de res (machacado con huevo y caldillo de carne seca); cabrito asado, al pastor o frito; asado de puerco, guisado con ajo, cominos y chile ancho.

Artesanías

Talleres de soplado de vidrio y la forja de hierro, donde se elaboran curiosidades que son vendidas a los turistas estadounidenses.

Trajes típicos

Sombrero de lana, pantalón vaquero, camisa de algodón estampada a cuadros, botines, cinturón ancho para ambos sexos.

También se usa el atuendo típico del estado, la “cuera tamaulipeca”.

Localización

La cabecera municipal se localiza entre los 27º 30´ latitud norte y 99º 30´ longitud oeste a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. El municipio esta situado al norte del Estado de Tamaulipas, limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica y con el Estado de Nuevo León; al sur y al oeste con el mismo estado, y con el Municipio de Guerrero y al oeste nuevamente con los Estados Unidos de Norteamérica.

Su extensión territorial es de 1,334.02 km², que representan el 2.08% de la superficie total de Estado. Está integrado por 80 localidades, de las cuales las más importantes son: Nuevo Laredo (cabecera municipal), La Concordia y La Sandía.

Hidrografía

Un solo río, el Bravo o Grande del Norte; le sirve de línea divisoria entre México y los Estados Unidos de Norteamérica tiene además dos derramaderos naturales, el arroyo del Coyote, al sur de las Alanzana, al oeste arroyos de menor importancia son: el Laguito, el Estero Reventado, el Abandonado, la Sandra, el Ortillo, el Carrizo. Aguas negras, El Gobierno, el Ramireño y la Cedena.

Clima

Se caracteriza por ser el más seco y extremoso del estado, con grandes oscilaciones en la temperatura de que varía desde los 14º C bajo cero en invierno, hasta los 40º C sobre cero en verano; su precipitación pluvial media anual es de 472.5 mm³ y los vientos predominantes provienen del sur.

Orografía

Es semi-plana y no registra alturas ni depresiones de importancia.

Clasificación y uso del suelo

El 10% de la superficie corresponde al suelo vertisol y vertisol pélico, ubicado al noreste del municipio. Al noreste se encuentra los suelos litosol, que comprenden un 35% y al centro del municipio predominan los suelos Xerosol cálcico, que comprenden el porcentaje restante. En lo que respecta a la tendencia del suelo 423.43 Km² corresponden al régimen ejidal, distribuidos en 14 ejidos y 1,242.07 Km² a la pequeña propiedad.

Flora y fauna

La flora consiste en pastos forrajeros, yerbas salitradas, cáctus de diferentes especies y arbustos.
Al oeste del Municipio se encuentra una gran variedad de fauna silvestre, considerada como menor, compuesta por coyote, venado, codorniz y paloma.