Atención Ciudadana

Río Bravo

Introducción

Mediante decreto número 53 del Congreso del Estado expedido con fecha 10 de Enero de 1962, fue erigido el Municipio de Río Bravo.

La cabecera municipal es el antiguo poblado que lleva su nombre y que ahora es elevado a la categoría de Cd. Río Bravo. Su suelo como el de casi toda la frontera, es de llanura y se encuentra bien irrigado; al norte con el canal Culebrón que atraviesa el Municipio de poniente a oriente. En la parte central por el canal de Anzaldúas que corre de norte a sur. Además en la región suroeste recibe los beneficios del canal Rodhe que se une al canal de Anzaldúas. Por contar con estos recursos el Municipio dedicaba sus tierras la siembra de algodón.

Cronología de hechos históricos

  • 1961 El 4 de diciembre, se realiza la emancipación del municipio.
  • 1962 El 10 de enero, se crea el municipio de Río Bravo.

Monumentos arquitectónicos

Ex-Hacienda la Sauteña, cuyo casco fue construido en 1847, por los españoles. Durante el porfiriato fue una compañía agrícola de gran prestigio y en la Revolución funcionó como cárcel; actualmente es la sede de la Casa de la Cultura. Otro monumento es la que fuera la estación del ferrocarril.

Monumentos históricos

Hemiciclo a Don Benito Juárez; monumento a la madre.

Fiestas populares

En el mes de agosto se celebra la feria de la cosecha. Durante la celebración se realizan juegos mecánicos, peleas de gallos y carreras de caballos.

Localización

El Municipio de Río Bravo ésta ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas y pertenece a la Subregión Reynosa No. 2.

Forma parte del sistema regional de la cuenca del Río Bravo y posee una extensión territorial de 1,562.94 Km² que representa el 2.68% del total Estatal.

Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica por medio del Río Bravo, al Sur, con los Municipios de San Fernando y Méndez, al Oriente, con los Municipios de Valle Hermoso y Matamoros, y al Poniente con el Municipio de Reynosa.

La cabecera municipal, situada en la ciudad de Río Bravo, se localiza a los 25º 59′ de latitud norte y a los 98º 06′ de longitud oeste, a una altitud de 139 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El Municipio se ubica en la cuenca baja del Río Bravo, la cual cuenta con un volumen de captación de agua de 5,810 millones de metros cúbicos, desembocando en el Golfo de México; El municipio es irrigado por obras de infraestructura como son los canales, Culebras, Anzaldúas y Rodhe.

Clima

Los aspectos climatológicos, de acuerdo con la clasificación de Köppen E. García, están definidos de la siguiente manera:
Al norte BS (U’), o sea el más seco de los esteparios, muy cálido con temperatura media anual de más de 22º C con lluvias a fines de verano, con presencia de canícula y muy extremoso, con variaciones térmicas entre 7º C y 14º C.

El clima en la parte norte corresponde al más seco de los esteparios, y muy cálido con temperatura media anual superior a los 22º C y lluvias a fines de verano. Al sur, el clima pertenece al menos seco de los esteparios, cálido, con variaciones térmicas entre 7ºC y 14ºC.

Orografía

El territorio del municipio es sensiblemente plano alcanzando su altura máxima al suroeste del municipio con una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.

Clasificación y uso de suelo

  • Estos se encuentran de diferentes tipos de grupos que son:
  • Cambisols cálcico y calcáreo.- los cuales se encuentran al norte del municipio.
  • Xerosol cálcico y calcárico.- estos se localizan en la parte suroeste del municipio.
  • Xerosol pélico.- se hallan en la parte sureste del municipio.
    Generalmente todos estos tipos de suelo son considerados aptos para la agricultura de temporal y de riego.

Flora y fauna

Predomina el bosque mediano, en su mayoría espinosa y en la parte oeste se localiza el matorral alto espinoso.
Por lo que respecta a la fauna, está formada por coyotes, conejos y pequeños roedores.