Atención Ciudadana

San Fernando

Introducción

Hablar de la historia de San Fernando, es traer a colación la figura de José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, quien llevó a cabo la colonización del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Para tal efecto, José de Escandón trazó un plan de colonización, el cual comenzaba por Tula, bajaba del altiplano por Ocampo (Santa Barbara), seguía hacia el norte por Xicoténcatl (Escandón) y Llera para continuar después por Villa de Aguayo (Ciudad Victoria), Güémez, Padilla, Santander (Jiménez), San Fernando y Reynosa.

Así, la Villa de San Fernando de la Llave, llamada también San Fernando de Presas, se fundó el 19 de Marzo de 1749 cerca de un lugar llamado Barra de Salinas, donde originalmente ya existían algunos asentamientos de indios pintos. Se fundó bajo la advocación de San José con 251 pobladores originarios de Cadereyta, Nuevo León, bajo el mando de Don Fernando Sánchez Zamora. Debido a una inundación ocurrida en 1751, se cambió la ubicación al lugar que hoy ocupa para el año 1757, apenas ocho después de la fundación. Había en el pueblo 76 familias con 393 personas, así como 150 indios, quedepeños y comecrudos, sujetos a doctrina y campana, en el lugar conocido como la Misión.

Cronología de hechos históricos

  • 1749 El 19 de marzo, fundación de la ciudad.
  • 1751 Debido a una inundación, se cambió del lugar donde originalmente se había fundado.

Personajes ilustres

  • Pascual Barcársel Aguirre
  • Rafael Cárdenas Cepeda, Militar, revolucionario y político (1890-1956)
  • Pedro Paredes y Serna (1760-1841)
  • Candelario Reyes Flores (1895-1979)
  • Artemio Villafaña Padilla, Maestro y geógrafo, impulsor de la educación en Tamaulipas (1898- )

Monumentos arquitectónicos

Palacio Municipal, construido en el año de 1850; Iglesia de San Fernando; antigua Preparatoria Federal Ponciano Arriaga; antiguo Mercado Hidalgo; el Cuartel construcción de mediados de siglo; Plaza Benito Juárez, estadio Manuel Cavazos Lerma, monumento José Ma. Morelos y Pavón, monumentos José de Escandón.

Monumentos históricos

Monumento a la Madre, ubicado en la entrada sur de San Fernando.

Fiestas populares

El 30 de mayo se realizan las festividades en honor del Santo Patrono, San Fernando.

Alimentos

Barbacoa de res y cabra.

Localización

La cabecera Municipal se encuentra en la Villa de San Fernando, en las coordenadas 24º50′ de latitud norte y 98º09′ de longitud oeste, a una altura de 40 metro sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con los Municipios de Río Bravo y Matamoros; al Sur con los de Abasolo y Soto La Marina; al Este con la Laguna Madre y el Golfo de México y al Oeste con los Municipios de Méndez, Burgos y Cruillas.

Su extensión territorial es de 6,091.36 kilómetros cuadrados, que representa el 6.88% de la superficie total del Estado.

Está integrado por 333 localidades, siendo los principales: la cabecera Municipal, Colonia Agrícola, Francisco González Villarreal, y los Ejidos Francisco Villa, San Germán, Guadalupe Victoria (El Norteño), La Loma, Palo Solo, La Carretera, Aguila Azteca, Ampliación La Loma, Ampliación La Carreta y Alfredo V. Bonfil y Ampliación San Germán.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del Municipio se componen básicamente del río Conchos o río San Fernando, que forma la cuenca del mismo nombre. Este río tiene su origen en el Estado de Nuevo León, al unirse los ríos Linares, Potosí y Conchos; entra a Tamaulipas por el Municipio de Burgos y sirve de límite entre los dos Estados, con una longitud de 45 kilómetros, atraviesan los Municipios de Burgos, Méndez y San Fernando, desembocando finalmente en la Laguna Madre.

La cuenca tiene una superficie de 17.44 kilómetros cuadrados, de los cuales el 50.4% (8.943 kilómetros cuadrados) pertenecen a Tamaulipas y el resto a Nuevo León; los afluentes de mayor importancia son los ríos Conchos, Radillos y los arroyos Pamona, Fresnos, San José, Burgos, Los Anegados, Tapeste, San Lorenzo, Salado y Chorreras.

Clima

El clima predominante es de tipo semiseco cálido muy extremoso, con presencia de canícula. Las temperaturas medias anuales son de 24ºC y la precipitación pluvial media de 600 milímetros.

Orografía

En el Municipio se presentan las siguientes formas de relieve: las zonas planas localizadas al norte, centro y este del Municipio (80 por ciento) y al oeste y porción de la parte sur, los semiplanos (20 por ciento).

Clasificación y uso de suelo

En los extensos terrenos llanos que conforman este Municipio, predominan los suelos profundos de origen aluvial y en la franja costera los de influencia litoral. La mayoría de los suelos descansan sobre duras capas, que heredan de ellas texturas muy arcillosas. la zona costera y algunas áreas se caracterizan por tener una pendiente uniforme, sujeta a inundaciones con suelos salinos o hidromórficos. En la tenencia del suelo predomina el régimen de propiedad ejidal, y el uso es básicamente agrícola y ganadero.

Flora y fauna

La vegetación natural ha sido eliminada y en su lugar se presentan amplias áreas dedicadas a la agricultura. En las zonas cerca de la costa, se encuentran tipos de vegetación adaptados a las condiciones de salinidad e inundación que prevalecen allí. Los tipos de vegetación más comunes en esta clase de áreas son: la halófita, en las llanuras salinas e inundables, que se componen principalmente de zacate salado (distivhis spicata), saladilla (donia tampiscensis), romerillo (sualda nigeria), zacatlán alcalino (sporobulos arraides).

El matorral bajo subinerme se encuentra en los valles que tienen suelos con afloración de caliche. Son arbustos rígidos con altura de 40 a 80 centímetros, las principales especies son: chaparro prieto (acacia regiduta), retama (casi spp), cenizo (lencophillum spp), y granjeno (cetis phallida).

En la fauna se localiza paloma, ganso canadiense y venado.