Atención Ciudadana

Valle Hermoso

Introducción

Valle Hermoso ocupa territorio que anteriormente perteneció a los municipios de Matamoros y Reynosa, y se estructuró básicamente con las colonias 18 de marzo, Anahuac y Magueyes.

El gobernador Horacio Terán por medio del decreto número 462 del H. Congreso del Estado, publicado en el periódico oficial número 18 del 4 de marzo de 1953, se elige como municipio y se concede al poblado de Valle Hermoso (antes 18 de marzo) la categoría de ciudad como cabecera municipal, En esa misma fecha, También se expide el decreto número 200 en el cual quedan señalados los límites del municipio

Cronología de hechos históricos

  • 1953 El 4 de marzo, se erige como municipio y se concede la categoría de ciudad señalando sus límites.

Monumentos históricos

Al Ingeniero Eduardo Chávez y al General Lázaro Cárdenas, ubicados al norte y sur de la avenida Lázaro Cárdenas, a Benito Juárez, a la Bandera y a la Madre ubicados en la plaza principal; a Margarita Maza de Juárez, ubicado en la Alameda del mismo nombre y otro en la avenida 5 de mayo a Ignacio Zaragoza.

Localización

El Municipio de Valle Hermoso está ubicado en la parte noreste de un Estado de Tamaulipas y pertenece a la subregión Reynosa Núm. 2: posee una extensión territorial de 916.43 kilómetros cuadrados, que representa el 2.2 % del total estatal. Colinda al norte, y al este y al suroeste con el Municipio de Matamoros y al oeste y suroeste con el Río Bravo.

La cabecera municipal se encuentra ubicada en la Ciudad de Valle Hermoso, localizada a los 25º40′ de latitud norte y a los 97º49′ de longitud oeste, a una altitud de 27 metros sobre el nivel del mar. Se divide en 57 localidades, las más importantes son: Colonia Agrícola, El Realito, Colonia Agrícola Anàhuac, Poblado Empalme Ejido Ignacio Manuel Altamirano y Colonia Agrícola Magueyes.

Hidrografía

La superficie municipal, integrante del distrito de riego número 25 del bajo Río Bravo, se encuentra magníficamente irrigada por canales y drenes, así como por el almacenamiento Palito Blanco.

Clima

El clima predominante es semiseco, sin estación seca bien definida, semicálido con invierno benigno, la temperatura promedio es de 24º C, con máximas de 2º C.

La precipitación pluvial anual es de 600 milímetros y los meses más lluviosos van de julio a octubre.

Los vientos dominantes son de suroeste: en invierno soplan los “nortes” de gran velocidad, aunque de corta duración.
El municipio se encuentra dentro de la trayectoria de los ciclones tropicales que se originan en el Caribe, por lo que se ve expuesto a dichas perturbaciones, especialmente entre los meses de julio a septiembre.

Orografía

El territorio municipal es una planicie con pocas irregularidades y ligera pendiente hacia el sureste, cuenta con alturas máximas de 15 metros.

Clasificación y uso del suelo

La tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal. El uso del suelo es agrícola y ganadero. Los suelos dominantes son fluvisoles eútricos, aptos para la agricultura.

Flora y fauna

La vegetación del municipio es matorral mediano subinerme.

La fauna la constituye la paloma ala blanca, principalmente.