Atención Ciudadana

Victoria

Introducción

Durante la segunda campaña del plan español de colonización, Ciudad Victoria fue fundada el 6 de octubre de 1750 por el Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y Helguera, bajo el nombre de Villa de Santa María de Aguayo.

Después de haber estado asentados los poderes del Estado en otras poblaciones, el 20 de abril de 1825 la Villa de Aguayo fue elevada a la categoría de Capital del Estado, y en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, se le llamó Ciudad Victoria.

Cronología de hechos históricos

  • 1750 El 6 de octubre, se funda la Villa con el nombre de Santa María de Aguayo, en el sitio llamado Tamatán.
  • 1757 El 12 de mayo, llega José Tienda de Cuervo a visitar la fundación y pasar revista el 31 del mismo mes.
  • 1769 Por órdenes del Virrey, se hizo, en el Nuevo Santander, el reparto formal de las tierras rústicas.
  • 1811 El 12 de marzo, el coronel, Joaquín Arredondo ocupa la Villa de Aguayo que estuvo en manos de los insurgentes.
  • 1821 El Ayuntamiento de Aguayo y el General don Felipe de la Garza se apoderaron el 14 de julio, de la Villa con motivo de la expedición del Plan de Iguala.
  • 1839 El 3 de mayo cae Ciudad Victoria en poder del Presidente Anastacio Bustamante
  • 1846 Ciudad Victoria es ocupada, el 25 de diciembre por tropas de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • 1854 El licenciado Juan José de la Garza secunda, el 7 de julio, en la actual Capital del Estado, el Plan de Ayutla y en septiembre de ese mismo año lo hizo jefe de la guarnición, capitán Don Ignacio Zaragoza.
  • 1861 Designado por el Gobernador de Tamaulipas, General Santiago Vidaurri llega a Ciudad Victoria el General Ignacio Commonfort, en diciembre.
  • 1865 El 4 de abril, el General Don Pedro José Méndez pone sitio al coronel imperialista Baldera, quien capituló en septiembre siguiente. La volvió a ocupar D’orlano.
  • 1913 Los revolucionarios atacan Ciudad Victoria al mando del coronel Jesús Agustín Castro, el 21 de abril. Estas fuerzas fueron las primeras que se levantaron en contra del gobierno de Victoriano Huerta, poco después de los combates de la ciudadela y del asesinato del Presidente Francisco I. Madero.
  • 1913 Entre el 16 a 18 de noviembre, toma de la ciudad por fuerzas constitucionalistas.
  • 1918 El General don Eugenio López, de las fuerzas del General Caballero, desconoció a Carranza por creer que se pretendía hacer fraude en las elecciones y por la muerte del General Emilio P. Nafarrete; esto sucedió el 18 de abril.
  • 1920 El 13 de diciembre murió el obispo Eduardo Sánchez Camacho, excomulgado desde 1869 por haber negado la tradición de la Virgen de Guadalupe.
  • 1924 El General César López de Lara, Gobernador del Estado, abandona su puesto el 18 de diciembre, en rebeldía contra el Presidente General Álvaro Obregón.

Personajes ilustres

  • Lauro Aguirre. El año de 1904 se recibió de maestro, después de haber sustentado un brillante examen profesional. Fue maestro en las escuelas preparatoria y normal del Estado. Designado Director General de Instrucción Pública en Tamaulipas, estableció en Ciudad Victoria la primera escuela al aire libre.
  • Oscar Álvarez Caballero. Educador y dirigente magisterial.(1915)
  • Praxedis Balboa Gojón. Abogado y político. Gobernador de Tamaulipas de 1963 a 1969. (1890-1990)
  • Matías Sabás Canales Márquez. Educador.(1875-1933)
  • Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres. En 1896, auspiciada por el Gobernador Guadalupe Mainero, fundó en la capital de Tamaulipas, una escuela modelo de párvulos siguiendo el método froobeliano, tramando al juego de los niños como base del sistema, siendo ésta la primera institución de su género no tan solo en el Estado y el País, sino en toda América Latina. La denominación empleada para la misma fue escuela maternal.
  • José Antonio Fernández de Córdoba. Político y militar.
  • Alfredo E. Gochicoa. Médico y catedrático.(1882-1964)
  • Cipriano Guerrero. Político y constituyente del Estado en 1857.
  • Jacobo Martínez González. (1875-1963)
  • Emilio Martínez Manaoutou. Médico y político, fue Secretario de Salud y Asistencia, y Gobernador del Estado de 1982 a 1987; y Secretario de la presidencia de la República de 1964 a 1970.(1919- )
  • Emilio Portes Gil. Profesor egresado de la Escuela Normal para Profesores de la capital del Estado. Obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho. Triunfante la Revolución Mexicana, dicho movimiento utilizó los servicios profesionales del Licenciado Portes Gil, llamándolo para que desempeñase un puesto en el Tribunal de Justicia Militar. Por el año de 1918 fue nombrado Secretario General de Gobierno en Tamaulipas, y desde aquel sitio comenzó a preparar el terreno donde más tarde desarrollaría sus actividades políticas. Por su sagacidad y clara inteligencia, se le nombró abogado consultor de la Secretaría de Gobernación y también de los Ferrocarriles Nacionales de México. En la Cámara Legislativa de la Unión ocupó un sitio en representación de uno de los distritos electorales de Tamaulipas, y por su gran prestigio se le nombra Presidente del Partido Cooperativista.
  • Fidencio Trejo Flores. Sobresalió en el Instituto Literario del Estado. Como maestro, prestó sus servicios profesionales; estudió la carrera de jurisprudencia la cual terminó en el año de 1913 en la primera escuela de esta índole que funcionó en el Estado de Tamaulipas.
  • Juan Fidel Zorrilla Zorrilla. Abogado e historiador.(1920-1994)

Monumentos históricos

En la Alameda Paseo Pedro José Méndez, se encuentra el monumento a los Niños Héroes y el monumento a la madre; a un costado del mismo y de la casa del campesino, está ubicado un monumento a Emiliano Zapata. En la Plaza Hidalgo, estaba un monumento en honor a José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara; y en la Plaza Juárez a la entrada de Palacio de Gobierno del Estado se hallan las estatuas de Benito Juárez y de Venustiano Carranza.

Monumentos arquitectónicos

Palacio Municipal, imponente edificio que fue sede del Gobierno del Estado durante la primera mitad del presente siglo, se inició su construcción a fines del siglo XIX y se concluyó en la primera década del XX. A partir de 1950, alberga los poderes municipales de Victoria; El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, edificio construido durante el último cuarto del siglo XIX, su planta presenta la forma de cruz latina, terminada de construir en 1927.

Terminal de ferrocarril que data de principios del siglo. Frente a la Estación del Ferrocarril, en la Plaza de los Héroes, se levanta una columna en honor a los héroes, en la parte superior de la misma está una estatua a Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Guerrero; en el libramiento Portes Gil, que une a las carreteras México y Monterrey, se localizan monumentos a Guadalupe Victoria, en la Plaza de la República; a Doña María Brígida, Consuelo Estefanía Castañeda Núñez, en el Jardín del Maestro; a Adolfo López Mateos, en la Calzada Ruiz Cortinez; a Jesús García Corona, en el Casino Ferrocarrilero; y en la escuela de su nombre. el profesor Lauro Aguirre, en la Escuela Tecnológica Agropecuaria Número 167; y a Pedro José Méndez en el cruce de las calles de Francisco I. Madero y Carrera Torres.

El edificio de la ExHacienda de Tamatán, construida a fines del siglo XIX, alberga actualmente a la Escuela Tecnológica Agropecuaria; la antigua Catedral de Nuestra Señora del Refugio construida entre 1880-1920; la iglesia de San Isidro; el edificio de las oficinas del Banco de Crédito Rural (BANRURAL), la Casa del Arte, construida a principios del siglo XX, inicialmente funcionó ahí el Instituto Científico Literario, posteriormente las instalaciones fueron ocupadas por la Escuela Normal y Preparatoria y en 1962 se convirtió en la sede del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes; la antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, construida en 1828, actualmente en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

Obras de arte

Pinturas En la Presidencia Municipal, se encuentra el mural intitulado Alegoría de Tamaulipas en el Tiempo, Jorge Rosales Carrizales, murales en Palacio de Gobierno de Ramón García Zurita, con el nombre de Historia de Tamaulipas; Alfonso Javier Peña Flores, autor del mural que se encuentra en el vestíbulo del teatro Juárez, referente a episodios de Tamaulipas; mural ubicado en el centro cultural y deportivo Adolfo Ruiz Cortínez, realizado en mosaico veneciano por Issac David Celestino.

Literatura, Música y Poesía Del género literario las obras de Matías Canales Medina, intituladas el “Area de Nueces y Villas del Norte”; Magdalena Cárdenas, con la “Ciudad Alegre y Hospitalaria (semblanza de Ciudad Victoria)”; Vidal Efrén Covián Martínez, con obras numerosas, entre ellas: “El Mal País”, “Operación Matamoros”, “Mis Poemas”, “Emiio Portes Gil, Gobernador de la Huertista de Tamaulipas”, “Alberto Carrera Torres, idealista de la Revolución”, “Breve historia de Ciudad Victoria”; Raúl García García con “Tamaulipas en la vida de México” y “Las ocurrencias de Don Arnulfo”; Juan Guerrero Villarreal, sus obras intituladas “Testimonios Cívicos”, “Opiniones”, “Textos de un Breve Alegato Político”, “La historia fue de la tierra y mi estirpe”; Alejandro Rosales Lugo, con “Bicicleta de Poesías” y “Mamaleón”; y Altair Tejeda de Taméz, de la cual mencionamos algunos de sus libros de poesías: “Treinta Minutos”, “Aeroama”, “Fuensanta” y “Palabras sencillas y cuentos”, “El Perro Acomplejado”, “El cementerio de las palabras”, con obras teatrales como: “Canasta”, “Otoño muere en Primavera”, “El principito (adaptación)”, “Los fantasmas del espejo”, etcétera.

En el género musical sobresale Francisco Flores Sánchez, compositor de más de 30 canciones, entre ellas Costeñitas, Huasteca Tamaulipeca y el Himno a Pedro José Méndez.

Fiestas populares

Durante el mes de octubre se celebra cada año la exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal del Estado; durante el desarrollo de la misma se celebran charreadas en el lienzo; en el Teatro del Pueblo se presentan bailes típicos y artistas nacionales e internacionales.

El 12 de diciembre se efectúan, en el Santuario las festividades en honor de la Virgen de Guadalupe, la celebración comprende bailes de matachines, verbena popular y juegos pirotécnicos.

Alimentos

Gorditas de maíz rellenas de carne deshebrada, nopales y huevo; quesadillas.

Trajes típicos

La cuera tamaulipeca.

Artesanías

Se elaboran productos de henequén y palma, muebles (comedores, salas, recámaras) y artículos decorativos.

Localización

El Municipio de Victoria se encuentra ubicado entre los 23º44’06” de latitud norte y a los 99º07’51” de longitud oeste; a una altitud media de 321 metros sobre el nivel del mar; pertenece a la subregión del mismo nombre y se localiza en la región centro del Estado, sobre la cuenca hidrológica del río Purificación y entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Sus colindancias son: al Norte con el Municipio de Güémez; al Sur con el de Llera, al Este con el de Casas y al Oeste con el Municipio de Jaumave. Su extensión territorial es de 1538.25 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.04 por ciento del territorio de la entidad. El Municipio cuenta con 187 localidades, de las que resaltan por su importancia: Cd. Victoria cabecera municipal, Alianza de Caballeros, Alto de Caballeros, Benito Juárez, La Misión, Santa Librada, La Libertad, Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán, El Fuerte Portes Gil, Laborcitas, Loma Alta, Congregación Caballeros, Manuel Ávila Camacho y Tierra Nueva, etc.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos están compuestos por numerosos escurrimientos provenientes de la Sierra Madre Oriental.

En la porción media se localiza el río Santa Ana o río Caballeros y los arroyos San Felipe, La Presa, Aquiles Serdán y Santa María.

El área urbana de la cabecera municipal es atravesada por el río San Marcos y hacia el sur los arroyos Juan Capitán, Ojo Caliente y El Sauz.

Clima

Debido principalmente a su relieve, en la región montañosa el Municipio presenta dos tipos de climas, el clima es (a) cwº (w) (e) según Koppen-E García y sus características son: semicálido con temperatura media anual superior a los 18ºC, régimen de lluvias en verano y extremoso, con oscilación térmica entre 7ºC y 14ºC.

En el plano inclinado el clima es BSI (h’) w’ (e), o sea el menos seco de los esteparios, muy cálido, con temperaturas que oscilan entre 2ºC hasta 40ºC. Régimen de lluvias en verano y extremoso.

Orografía

El Municipio presenta dos tipos de relieve: en el oeste y sureste, la superficie es abrupta, alcanzando altitudes de hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar, provocadas por la Sierra Madre Oriental, que se encuentra al Oeste y al Sur del Municipio. El relieve hacia el noreste es un plano inclinado con la misma dirección, ocupando un 45% del territorio, en donde se localizan la casi totalidad de los asentamientos humanos.

Clasificación y uso del suelo

El Municipio presenta, en una parte alta, suelo calcárico y en el plano inclinado es chernozem, con alta aptitud para uso agrícola. En lo que respecta a la tenecia del suelo; 45,144 hectáreas corresponden al régimen ejidal, distribuidos en 42 ejidos y 118,264 hectáreas a la pequeña propiedad.

Flora y fauna

En la parte más elevada del Municipio existe el bosque caducifolio y escleraciculifolio; en las laderas, matorrales subinermes y en el plano inclinado, matorral espinoso. El pino, encino y árboles corrientes tropicales, son las principales especies explotadas.