Atención Ciudadana

Villagrán

Introducción

La cabecera del municipio fue fundada el 8 de mayo de 1757 por el capitán Domingo de Ungaza bajo la advocación de Nuestra Señora de Gregoria, con el nombre de Villa Real de Borbón o Cerro de Santiago. Se asentó al pie de Cerro de Santiago. Con una población de 160 personas provenientes de San Antonio de los Llanos y Linares, Nuevo León.

El nombre actual de Villagran le fue dado en honor del héroe insurgente Julián de Villagran, siendo gobernador del estado Don Lucas Fernández, por decreto del 15 de noviembre de 1827.

Cronología de hechos históricos

  • 1757 El 8 de mayo, se funda la Villa Real de Borbón por Julián de Villagran.
  • 1827 Se asigna el nombre de Villagran en honor de Julián de Villagran.

Personajes ilustres

  • Juan Crisóstomo Doria (1839-1869) Abogado y militar. En enero de 1869 fué designado gobernador provisional de Hidalgo.
  • Maximino González (1812) Insurgente
  • Abdón Rodríguez Sánchez Profesor y político sindicalista

Monumentos históricos

A Benito Juárez, ubicado en la plaza principal (Juárez); y a los héroes de la Independencia, situado en la plaza de la Costitución.

Monumentos arquitectónicos

Templo de Nuestra Señora de la Concepción, construido durante el siglo XVIII.

Monumentos arqueológicos

Existe un centro arqueológico, donde se pueden apreciar ruinas de la cultura prehispánica.

Fiestas populares

El 8 de mayo se celebra la fundación del pueblo, con charrería, palo encebado, gallo enterrado, jaripeo y cintas.

Localización

La cabecera municipal se encuentra localizada en las coordenadas 42º22’07” latitud norte y 0º57’00” longitud oeste; a una altura de 318 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado al oeste del estado y limita al norte con el estado de Nuevo León; al sur con el municipio de Hidalgo; al este con el de San Carlos y al oeste con el de Mainero y el estado de Nuevo León. Su extensión territorial es de 1233.42 kilómetros cuadrados, que representa el 1.79% de la superficie total de la entidad.

Está integrado por 34 localidades, de las cuales las más importantes son: Villagrán, Estación Garza Valdez, Ejido Lucio Blanco, Purísima Floreña, Miguel Hidalgo, San Lázaro y Ranchería Juárez.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio están representados por los escurrimientos provenientes de la Sierra Madre Oriental, pertenecientes a la cuenca de Río Purificación. Además atravesando el territorio, sobre la porción media, se localiza el Río Pilón; hacia el sur, el Río Santa Lucia que atraviesa de oeste a este.

Clima

En las laderas de Barlovento, el clima es semicálido con temperatura media anual mayor a los 18ºC, verano cálido superior a los 22ºC y extremoso con oscilaciones entre 10º y 14ºC. En el área más alejada de la Sierra Madre, el clima se califica como seco estepario, con temperatura inferior a 22.9ºC, con invierno fresco, temperatura media anual entre 18º y 22ºC; el régimen de lluvia es en verano y es extremoso.

Orografía

Por ubicarse en las estribaciones de la Sierra Madre, presenta dos clases de relieve. El suroeste, abarcando un ocho por ciento del territorio, la superficie es accidentada; el resto es un plan inclinado ligeramente ondulado. En él se localizan los Cerros San Antonio y Magueyes.

Clasificación y uso del suelo

La unidad del suelo predominante del municipio es el castañosem cálcico, con cierta aptitud para la agricultura. Del total de la superficie, corresponde 42, 716 hectáreas al régimen ejidal, distribuidos en 31 núcleos de población y 103, 784 hectáreas a la pequeña propiedad; el uso es fundamentalmente agrícola.

Flora y fauna

La vegetación del municipio se presenta en tres asociaciones, en la parte montañosa, en una pequeña porción, bosques caducifolio; en la ladera de barlovento, es matorral alto subinerme y la mayor extensión del municipio está cubierta de matorral alto espinoso.

La fauna es considerada como menor; sus principales animales son: venado cola blanca, jabalí, tejón, conejo, palomas, patos, gansos, paloma cola blanca y víbora de cascabel.