- 02 de agosto de 2017
- Prensa
Programa de Radio “Acciones en el Campo Tamaulipeco” Invitado: C.P. Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas
L.C.A. José Luis Rosales Fuentes (02/08/2017).
El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas C.P. Ariel Longoria García, nos habló del Repoblamiento del Hato Ganadero, destacando varios puntos importantes, haciendo mención que antes había aproximadamente un millón 350 vientres, hoy la cantidad ronda entre 930 o 950 mil, tuvo una disminución considerable por diversos factores o siniestros y que en este gobierno se contempla la adquisición de 28 mil vaquillas vía crédito, con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, estableciendo con ello un precedente en la historia de la ganadería tamaulipeca.
En exportación de ganado, Tamaulipas exporta aproximadamente 140 mil becerros por Colombia N.L. y por Reynosa (25%), beneficiándose 26 mil ganaderos, la ganadería bovina para exportación representa una fuente importante para la actividad económica de Tamaulipas. Cada año se comercializan 140 mil cabezas de ganado tamaulipeco con valor en las ventas de alrededor de mil 735 millones de pesos aproximadamente, generando empleo directo e indirecto.
En Mejoramiento Genético, nuestro Estado es considerado como uno de los mejores es decir tiene ganado de calidad y por ende, su carne es muy apreciada, para ayudar a los ganaderos, este programa prevé apoyos hasta con el 50% del valor de referencia subsidiado por semental. Y lo más importante es que cada ganadero que ingresa solicitud, recibe el apoyo. Hasta el momento se han llevado siete eventos con una entrega aproximada de mil 165 sementales, destacando de estos 810 sementales bovinos, lo que garantiza que seguiremos teniendo excelente calidad genética.
También comentó sobre la reconversión de cultivos, destacando que se busca mayor rendimiento en la siembra y una rentabilidad económica para los productores y que el objetivo principal de sembrar soya, algodón y sábila es disminuir los riesgos de la actividad agropecuaria, mencionó que en el norte de Tamaulipas se sembraron mil hectáreas de soya y para el próximo ciclo se pretende llegar a 5 mil, en cuanto al algodón, se sembraron 9 mil hectáreas, cuya comercialización es muy rentable, pero con una inversión un poco alta y para la región de San Fernando se tiene proyectada la reconversión de cinco mil hectáreas para la siembra de sábila.
Concluyó enviando un mensaje a todos los productores de nuestro estado.