Atención Ciudadana

Escudo de Armas

El primer Escudo de Armas de Tamaulipas se identifica con su colonizador Don José de Escandón y Helguera, a quien en octubre de 1749 le fue concedido, al igual que a sus descendientes, el título de Castillo, Conde de Sierra Gorda y Vizconde de Escandón.

Posteriormente encontrándose en Querétaro, Escandón solicitó al Virrey de la Nueva España, construir su escudo de armas, instancia que le fue despachada favorablemente; consecuentemente el escudo fue creado entre octubre de 1749 y julio de 1751, año en que se hizo la petición.

Sin embargo, por más de cien años desde la fundación del Estado, hasta el año de 1939, la entidad no contó con un escudo de armas. Fue hasta que por iniciativa del entonces gobernador Ing. Marte R. Gómez que surgió el primer escudo el cual fue aprobado bajo decreto oficial No. 24 del 29 de marzo de 1939; a partir de allí se utilizó oficialmente hasta el año de 1978 cuando se reformó por decreto del Congreso.

Finalmente en abril de 1984 sufrió su última modificación, dejando el diseño tal como actualmente figura en la Ley del Escudo y el Himno de Tamaulipas la cual fue expedida por el Honorable Congreso del Estado mediante el decreto número 93 del 16 de Octubre de 2002.

Además, el pasado 13 de diciembre de 2012 el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la denominación de la Ley del Escudo de Armas y del Himno de Tamaulipas por “Ley del Escudo y del Himno de Tamaulipas”, ello como una forma de expresión de civismo y respeto al Himno de Tamaulipas. El escudo simboliza los orígenes del estado, las diversas fuentes de sus riquezas, el trabajo de su gente y su integración a la República Mexicana.

 

 

Fuente: Oficinas del Gobernador, Dirección de Fomento Cívico