Crédito Educativo
Es un préstamo personal, que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, otorga a jóvenes con deseos y capacidad para el estudio, que no cuentan con recursos económicos suficientes para realizar sus estudios en los niveles Medio Superior y Superior.
El crédito no cubre el total de los gastos educativos. Constituye un apoyo económico, para complementar el pago de colegiatura, inscripciones y otros gastos relacionados con los estudios.
El crédito se contrata por periodo escolar ya sea por semestre o cuatrimestre, según corresponda y se empieza a pagar 6 meses después de haber concluido los estudios pactados en el contrato.
Una vez autorizado el crédito educativo, se firma un contrato y pagaré por el acreditado y avalista, en donde se establece el monto del financiamiento, la tasa de interés y el plazo a pagar.
Se espera que el estudiante corresponda a la confianza:
- Con resultados académicos.
- Cubriendo el adeudo.
Permitiendo que con su pago, otros estudiantes se beneficien también con un crédito.
Pasos para obtener un crédito
- Registro en línea en: sistemasiceet.tamaulipas.gob.mx/aspirantes . Recuerda de tener a la mano tu CURP, la de tus padres, la de tu aval y la de tus referencias.
- Llenar la solicitud en línea (cualquier problema con el llenado de la solicitud favor de envíar un correo a itabec@tamaulipas.gob.mx incluyendo la descripción del problema y tu CURP)
- Imprimir la solicitud al momento de terminar el llenado en línea
- Anexar documentación requerida, indicada en la primera hoja de la convocatoria.
- Entregar solicitud impresa con la documentación requerida en la Oficina Regional de educación de tu localidad o en las oficinas del ITABEC. Dirección de Oficina: Calle de los Pajaritos s/n, Área Pajaritos Cd. Victoria, Tamaulipas C.P. 87087 tEL. (834)107 8998, (834)204 2031 – 01 (800) 710 6710
Convocatorias
Solicitudes:
- Solicitud para el Crédito Educativo por primera vez aquí
- Solicitud para renovación del Crédito Educativo aquí
Periodo que comprende: Febrero a Junio y Agosto a Diciembre
Lugar y Fecha: Trámites en las oficinas del ITABEC o en los enlaces municipales
Registro en línea para RENOVACIÓN: del 01 al 30 de Junio del 2024 para el periodo Agosto – Diciembre de 2024 y
del 01 al 30 Noviembre de 2024, para el periodo Febrero – Junio de 2025.
REQUISITOS GENERALES
- Ser Tamaulipeco o tener tres años de residencia en el Estado (presentar documentos que lo avale).
- Que tu familia radique en Tamaulipas.
- Ser alumno académicamente regular (no tener materias N.A. y/o N.P.).
- Cursar una carga académica mínima de 4 materias (para nivel licenciatura).
- Llenar la solicitud en línea en la página: http://www.tamaulipas.gob.mx/itabec/
- Entregar la documentación en las oficinas del ITABEC o en el Centro Regional de Desarrollo Educativo correspondiente (solicitud impresa, debidamente llenada y firmada por el interesado y sus avales en original, adjuntado la documentación requerida por el ITABEC)
- Si estudias en una institución pública o privada fuera del Estado o en el extranjero, deberás contar con un promedio mínimo de 8.0.
- Si estudias en el extranjero, la documentación académica debe estar traducida al español.
- Para nivel licenciatura, contar con 2 avales (uno prendario y otro solidario), quienes no deberán tener deuda vigente o vencida con el ITABEC, de los cuales al menos uno deberá ser externo a la familia del acreditado.
- Para nivel bachillerato, contar con 1 aval (prendario), quien no deberá tener deuda vigente o vencida con el ITABEC.
- Contar con 2 referencias, cada uno con domicilios diferentes y que radiquen en Tamaulipas.
Después que el alumno ya gozó del primer contrato de Crédito Educativo, es necesario que renueve o suspenda su Crédito cada inicio de semestre, hasta la fecha de terminación de sus estudios, si el alumno no renueva o no suspende, deberá comenzar a pagar su Crédito con fecha de vencimiento anticipado.
Para tramitar la renovación deberá llenarse la forma en línea en el periodo establecido, según cada Convocatoria.
Para la firma de contrato de RENOVACIÓN el alumno deberá presentar:
- Constancia de inscripción del semestre a cursar, debidamente sellada por la institución, donde se especifiquen los datos académicos del alumno.
- Calificaciones finales obtenidas en el periodo inmediato anterior debidamente sellada por la institución educativa.
- Comprobante de domicilio del acreditado y avales (copias y recientes )
- Copia de identificación oficial vigente del alumno y de los avales (INE o pasaporte )
- Copias del predial vigente y sin adeudo del aval, en caso de copropiedad deberá de anexar el acta de matrimonio actualizada de los padres.
Requisitos y documentación del aval Prendario
- Ser mexicano.
- Edad no mayor a 64 años.
- Tener por lo menos 3 años residiendo en el Estado.
- Presentar comprobantes de domicilio con antigüedad de dos meses para acreditar su residencia en el Estado (uno del mes actual y otro del mes inmediato anterior)
- Presentar un bien inmueble en Tamaulipas (predial actualizado vigente y sin adeudo) que sea propiedad del aval y acreditar que es legítimo propietario de dicho inmueble y en el que vive actualmente, dicho predio debe de cubrir al menos el valor del crédito con sus intereses.
- En caso de vivir en zona rural presentar copia del certificado agrario con carta original validada por el comisariado ejidal con firma y sello del mismo.
- No se aceptan copropiedades, solo en el caso que sea de los padres del alumno y lo comprueben con acta de matrimonio por sociedad conyugal actualizada.
- Copia de la CURP.
- Copia legible de identificación oficial vigente y ampliada al 150%.
- Comprobar documentalmente solvencia económica con una antigüedad mínima de 2 meses al momento de hacer la solicitud (recibos de pago, comprobantes de ingreso o estados de cuenta
- No ser aval de otro acreditado, padre de otro acreditado o acreditado ITABEC al mismo tiempo.
Después que el alumno ya gozó del primer contrato de Crédito Educativo, es necesario que renueve o suspenda su Crédito cada inicio de semestre, hasta la fecha de terminación de sus estudios, si el alumno no renueva o no suspende, deberá comenzar a pagar su Crédito con fecha de vencimiento anticipado.
Para tramitar la renovación deberá llenarse la forma en línea en el periodo establecido, según cada Convocatoria.
Para la firma de contrato de RENOVACIÓN el alumno deberá presentar:
- Constancia de inscripción del semestre a cursar, debidamente sellada por la institución, donde se especifiquen los datos académicos del alumno.
- Copia de las calificaciones finales del periodo inmediato anterior debidamente sellada por la institución educativa.
- Comprobante de domicilio del acreditado y avales (copias y recientes).
- Copia de identificación oficial vigente del alumno y de los avales (INE o pasaporte)
- Copia del predial vigente y sin adeudo del aval, en caso de copropiedad, deberá se presentar el acta de matrimonio actualizada de los padres.
Estudiante de nuevo ingreso
- Copia del acta de nacimiento legible.
- Copia del comprobante de domicilio familiar (recibo de agua, luz o teléfono fijo, no mayor a 2 meses de antigüedad).
- Constancia de inscripción del periodo a cursar, especificando los datos académicos, carga de materias, nombre de la carrera y periodo a cursar debidamente sellada y firmada.
- Calificaciones finales del periodo inmediato anterior, debidamente sellada por la institución educativa.
- Copia legible de la CURP.
- Copia legible de la identificación oficial vigente (INE o pasaporte, en caso de no contar con ella por ser menor de edad identificación expedida por la institución educativa) aumentada a un 150%
- Plan de estudios de la carrera a cursar.
- Alumnos a cursar primer semestre y/o cuatrimestre, deberán anexar historial académico y/o certificado debidamente firmado.
- Para estudiantes menores de edad, figurará como acreditado el padre, madre o tutor y como aval una persona distinta al núcleo familiar y el estudiante firmará como beneficiario del Crédito Educativo (aplica para créditos nuevos).
Después que el alumno ya gozó del primer contrato de Crédito Educativo, es necesario que renueve o suspenda su Crédito cada inicio de semestre, hasta la fecha de terminación de sus estudios, si el alumno no renueva o no suspende, deberá comenzar a pagar su Crédito con fecha de vencimiento anticipado.
Para tramitar la renovación deberá llenarse la forma en línea en el periodo establecido, según cada Convocatoria.
Para la firma de contrato de RENOVACIÓN el alumno deberá presentar:
- Constancia de inscripción del semestre a cursar, debidamente sellada por la institución, donde se especifiquen los datos académicos del alumno.
- Calificaciones finales obtenidas en el periodo inmediato anterior debidamente sellada por la institución educativa.
- Comprobante de domicilio del acreditado y avales (copias y recientes )
- Copia de identificación oficial vigente del alumno y de los avales (INE o pasaporte )
- Copias del predial vigente y sin adeudo del aval, en caso de copropiedad deberá de anexar el acta de matrimonio actualizada de los padres.