Micobacteriosis
Antecedentes:
- En 1972 inician las actividades formales de acción contra la Lepra en el estado; se realizaba por una brigada móvil (médico y enfermera) cuya misión era el control de los enfermos, mediante una visita domiciliaria anual.
- En 1983 se descentraliza el programa del nivel nacional, incorporando sus actividades a los servicios generales de salud.
- En 1992 se implementa en el estado la poliquimioterapia supervisada a base de sulfona, Rifampicina y clofazimina.
- En 1991 la OMS estableció como objetivo la eliminación de la Lepra para el año 2000, cuya finalidad era reducir la prevalencia a menos de un caso x 10 000 habitantes, consiguiendo el estado este objetivo en 1995, al bajar la tasa que en 1992 era del .21 al 0.71.
- En 1996 derivado de la reforma del sector salud, la Secretaría de Salud es reorganizada y con la conjunción del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis y del Programa Nacional de Prevención y Control de la Lepra, se conformo el Departamento de Prevención y Control de Micobacteriosis.
Misión:
Proteger a la población del estado de enfermedad de la lepra mediante acciones de prevención traducidas en el diagnostico oportuno y tratamiento adecuado de los enfermos.
Visión:
Lograr la equidad, la eficiencia y la excelencia en la prestación de servicios, con plena satisfacción de las necesidades de salud de la población.
Normas Técnicas (Marco Jurídico):
- Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
- Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Valores:
Calidad y calidez en la atención.
Política de calidad:
Contribuir a generar comunidades saludables que favorecen el desarrollo Estatal.
Objetivo general:
Cortar las fuentes de infección para erradicar la transmisión y reducir su incidencia.
Estrategias básicas:
- Promoción y participación social a través de la sensibilización a la comunidad para incrementar la demanda de atención y eliminar el estigma y rechazo a los enfermos de Lepra y sus familias.
- Integración de alianzas con organizaciones no gubernamentales y de la Sociedad Civil.
- Búsqueda de personas afectadas por Lepra entre los contactos epidemiológicos de primer orden así como en la población que presente síntomas dermatológicos.
- Diagnosticar la enfermedad de Lepra de manera oportuna y lograr su control a través de la evaluación clínica, dactiloscópica e histopatológica.
- Brindar tratamiento de calidad con medicamentos de eficacia comprobada.
- Brindar atención integral y énfasis a aquellas personas que presenten mayores complicaciones.
- Promover medidas orientadas a reducir la presencia de complicaciones y estados reacciónales que pudieran causar mayor daño neurológico y posibles discapacidades físicas permanentes.
- Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en los servicios de salud para potenciar el diagnóstico y tratamiento efectivo.
Antecedentes:
- En 1993 la OMS declara que la tuberculosis es una enfermedad emergente y reemergente por el incremento de la mortalidad y el número de casos principalmente asociados a la pandemia del VIH y propone a nivel mundial la estrategia DOTS (Directly Observed Treatament Short-Course) científicamente comprobada para el control de esta enfermedad. México reacciona creando la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).
- Desde 1993 y 1996 Tamaulipas cuenta con los proyectos binacionales “Los dos Laredos” y “Sin Fronteras” con el objetivo de prevenir y controlar la tuberculosis en la franja fronteriza entre Texas y Tamaulipas.
- En el año 2001 inicia la campaña de reforzamiento “Tamaulipas sin Tuberculosis”, la cual incluye tres líneas de acción: 1. Contratación de personal exclusivo Supervisores TAES, 2. Campaña de comunicación educativa “Tamaulipas sin Tuberculosis” y 3. Reconocimientos al personal de Salud.
- Del año 2000 a la fecha la Secretaria de Salud de Tamaulipas ha realizado múltiples esfuerzos para asegurar la participación social en el combate a la tuberculosis, en el Tamaulipas, reconocimiento de que este problema de salud pública es también un problema social, donde influyen factores como la migración, la pobreza, desempleo y la educación, desde el año 2000 promueve la participación activa de la comunidad a través de la movilización social con organizaciones públicas y privadas, destacando el sector salud, Dirección General de CERESOS, Sociedades de la Industrias Maquiladoras, Cruz Roja y Rotarios del Distrito 4130.
Misión:
Proteger a la población Tamaulipeca vulnerable del problema de Salud Pública que representa la Tuberculosis con la finalidad de reducir el riesgo de la deserción al tratamiento, la vulnerabilidad y el impacto social y económico que representa a nivel local y estatal.
Visión:
Conseguir que la población vulnerable en Tamaulipas obtenga una mejorar calidad de vida con el beneficio de una atención integral y eficaz de salud.
Normas Técnicas (marco jurídico):
- Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
- Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Valores:
Calidad y calidez en la atención.
Política de calidad:
Contribuir a generar comunidades saludables que favorecen el desarrollo Estatal.
Objetivo general:
Cortar la cadena de transmisión de la Tuberculosis en el estado de Tamaulipas y disminuir el riesgo de enfermar y morir por Tuberculosis al diagnosticar a la mayoría de los pacientes esperados asegurando el tratamiento supervisado hasta su curación.
Estrategias básicas:
- Campaña de comunicación educativa en salud sobre Tuberculosis, para lograr que la comunidad identifique los signos y síntomas de esta enfermedad para que sea la misma quien demande los servicios.
- Búsqueda de tuberculosis en la población en general a través de baciloscopia y diferentes métodos diagnósticos (rayos x, cultivo, PPD, clínico).
- Otorgar el TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) a la persona afectada por tuberculosis para asegurar su curación.
- Orientar a las personas afectadas por tuberculosis así como a su familia sobre las medidas para el control de la infección y detección de la enfermedad.
- Proporcionar Terapia Preventiva con Isoniacida (TPI) a todos los contactos menores a 5 años, todos los contactos de 5 a 14 años a los cuales se les haya descartado Tuberculosis y no hayan recibido la BCG y todos los contactos mayores a 15 años con algún evento de inmunodepresión.
- Incrementar la búsqueda intencionada de Tuberculosis en la población de grupos vulnerables (contactos de personas afectadas por tuberculosis, población en CERESO, maquiladores, personas que viven con Diabetes Mellitus, usuarios de drogas inyectables, personas que viven con el virus del SIDA, alcohólicos, personas desnutridas, migrantes, etc.).
- Capacitar y actualizar al personal de salud a cargo del Programa de Tuberculosis respecto a la normatividad, aspectos clínicos, epidemiológicos y sobre todo humanísticos para lograr un equipo de trabajo comprometido a la atención integral de la persona afectada por tuberculosis.