Salud de Infancia y Adolescencia
- Elaborar y coordinar, a través de las Jurisdicciones Sanitarias el diagnóstico situacional de vacunación universal, nutrición, salud del niño y salud integral del adolescente.
- Planear y desarrollar los programas estatales prioritarios de salud de la infancia y adolescencia.
- Apoyar en la elaboración y desarrollo de programas de capacitación estatal, de acuerdo a las necesidades y a los lineamientos establecidos, en coordinación con la instancia facultada para tal fin.
- Establecer los mecanismos de control para asegurar la operación de los programas, atención del niño, del adolescente y discapacidad.
- Supervisar la aplicación de los recursos de los programas de salud de la infancia y la adolescencia.
- Coordinar el desarrollo de las Semanas Nacionales de Salud, de prevención de accidentes y otras campañas intensivas para fortalecer las actividades permanentes de los programas de salud de la infancia y la adolescencia.
- Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas estatales y jurisdiccionales de salud de la infancia y la adolescencia, para alcanzar los objetivos propuestos.
- Vigilar la aplicación de la normatividad federal y estatal, establecida en materia de atención a la infancia y la adolescencia, con base en las Normas Oficiales Mexicanas, Planes Nacionales y Estatal de Desarrollo y Programa Nacional y Estatal de Salud.
- Proponer a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la concertación de acuerdos y convenios con las instituciones del Sistema Estatal de Salud, extra sectoriales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los programas.
- Realizar los estudios e investigaciones especializadas, para eficientar el desempeño de los programas de infancia y adolescencia, en coordinación con las instancias correspondientes.
- Proponer alternativas de financiamiento para la obtención de recursos que fortalezcan el manejo de programas orientados a la infancia y la adolescencia.
- Dirigir la planeación, programación, presupuestación, coordinación, gestión, seguimiento, evaluación y aplicación de las normas y procedimientos.
- Analizar el comportamiento epidemiológico, entorno sociodemográfico, factores condicionantes de los problemas de salud pública más comunes en la población infantil y adolescente.
- Revisar la evaluación periódica de los programas orientados al infante y adolescente, que permita detectar las desviaciones y establecer las acciones para el alcance de las metas.
- Coordinar la elaboración de la programación anual de los programas de la Dirección.
- Coordinar actividades de los secretarios técnicos de los consejos estatales y del comité estatal para la prevención de la mortalidad infantil.
- Coordinar la aplicación de la normatividad y la operación de los programas.
- Participar en las acciones, sesiones del consejo nacional de prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y la adolescencia como vocal estatal.
- Favorecer el desarrollo humano y competencias de los líderes de los programas y jefes de departamento a nivel estatal y jurisdiccional.
- Informar permanentemente al área superior inmediata de las actividades en proceso, concluidas y programadas.
- Las demás que en ámbito de su competencia le delegue la superioridad.
Programas que forman parte de Salud de Infancia y Adolescencia
Discapacidad
Prevenir la discapacidad en la población tamaulipeca y contribuir a que las personas con discapacidad disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud
Nutrición
Cuenta con cuatro programas que buscan apoyar la Salud de la infancia y adolescencia
- Desnutrición
- Obesidad
- Nutrición en Adolescente
- Lactancia Materna
Salud Integral del Adolescente
Desarrollar estrategias y acciones derivadas de los programas nacionales de salud, para la aplicación de programas de salud integral del adolescente
Salud Integral del Niño
Instrumentar acciones y estrategias derivadas de los programas nacionales de salud, para desarrollar los similares a nivel estatal en la prevención y control de aquellas enfermedades que más frecuentemente pueden afectar a la población infantil
Vacunación Universal
Proteger con inmunógenos a la población del estado, con prioridad en los menores de 9 años, mediante la aplicación de biológicos normados en el esquema básico de vacunación del país