Cancer en la Infancia y la Adolescencia
- Segunda causa de muerte entre los 4 y 15 años de edad (9 % de defunciones).
- En el 2007 y 2008 se presentaron 24 defunciones en el estado y en 2010 fueron 7.
- Del 65 % al 90% de las familias con niños y adolescentes sin seguridad social que padecen cáncer no cuentan con recursos económicos para su tratamiento.
- El 80% de los pacientes tienen que enfrentarse a gastos catastróficos.
- La deserción aproximada de niños con cáncer es alrededor del 3% porque actualmente cuentan con fideicomiso.
El 5 de enero de 2005, se crea por decreto presidencial el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la infancia y la Adolescencia, como instancia permanente de coordinación de los sectores público, Social y Privado.
En Tamaulipas se instala El Consejo Estatal Para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el 2006 y se conforman los comités Técnico, Financiero y Normativo, que sesionan 4 veces al año, y se reinstalo el 15 de febrero de 2011.
Durante el 2007 se acreditaron los Hospitales Infantil de Tamaulipas y General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” para el manejo de Leucemia Linfoblástica Aguda y en 2008 el Hospital Infantil acredito para manejo de tumores sólidos.
¿Qué hacemos?
Proponer políticas y establecer las estrategias nacionales, lineamientos, y procedimientos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en menores de 18 años.
¿Para qué hacemos?
Para disminuir la mortalidad por esta causa en los menores de 18 años, y mejorar la calidad de vida de los pacientes, de su familia y de la sociedad.
¿Cómo lo hacemos?
A través de la coordinación y concertación de acciones de los sectores público, privado y social, en los ámbitos técnico, normativo y financiero; optimizando recursos, asegurando una atención integral y de calidad, promoviendo la investigación, e impulsando la educación continua al personal de salud y a la población en general, para la detección oportuna del cáncer.
Gastos Catastróficos
El art. 77 bis 29 de la ley general de salud prevé la creación de fondo de reserva por parte de la federación para apoyar al financiamiento de los tratamientos y medicamentos asociados a los mismos. En cumplimiento a la disposición antes citada, la Secretaria de Salud de la Federación gestionó la Constitución del FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS mediante un fideicomiso público denominado, FIDEICOMISO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SALUD.
Existen otro tipo de gastos que se generan durante el tratamiento y que dan soporte al mismo, como:
- Traslados del paciente y de sus familiares, de su lugar de residencia hacía la unidad médica tratante. Para apoyar en este rubro el día 15 de febrero de 2011 se firmo un convenio de colaboración entre el DIF, Secretaria de Salud de Tamaulipas y Voluntad Contra el Cáncer.
- Traslados del paciente de una unidad médica de primer nivel a una unidad médica de alta especialidad.
- Alimentación y hospedaje del paciente y sus familiares.
- Estudios externos especializados.
- Aparatos ortopédicos y prótesis (oculares y de extremidades).
Los Hospitales acreditados, disponen de área de oncología pediátrica destinada al manejo de estos niños y con subespecialistas capacitados para brindar este servicio. Además se cuenta con el apoyo de las asociaciones civiles que participan en los gastos que generan los pacientes derivados de la atención de estas patologías y sus complicaciones.
“Cursos-Talleres Regionales de Capacitación para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años”
El 14 de Julio del 2009 se firma el Acuerdo Institucional entre Hospital Infantil de Tamaulipas y los hospitales generales de Victoria, Matamoros Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando y Civiles de Victoria, Nuevo Laredo y Valle Hermoso. El objeto del presente es establecer las bases mediante las cuales los hospitales remitirán a sus pacientes menores de 18 años con leucemia y tumores sólidos a los hospitales acreditados.
En noviembre 2007 en Tampico Tamaulipas se fue sede del Curso Regional de Capacitación a personal de primer contacto para el diagnóstico oportuno de cáncer, asistiendo médicos de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y a nivel estatal se realiza capacitación a médicos de primer nivel de atención para realizar la detección oportuna de cáncer.
El 16 y 17 de junio de 2008 se llevó a cabo el I Congreso de Detección Oportuna de Cáncer Infantil en Tamaulipas, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento del personal de salud en detección oportuna y manejo inmediato de los grupos de cáncer más frecuentes en niños y adolescentes y sensibilizar a la población sobre la importancia de colaborar en el tratamiento.
Los días 29,30 y 31 de julio de 2009 en la Cd. de México se llevo acabo el segundo Curso Capacitación sobre Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores dirigido a médicos oncólogos de 18 años y el 9,10 y 11 de septiembre del presente año segundo curso de actualización en enfermería para el cuidado del paciente oncológico pediátrico y el 22 de octubre se celebró el II congreso de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
Objetivos
- Tratamiento oportuno.
- Mejor pronóstico y supervivencia.
- Disminución de las secuelas orgánicas y psicológicas.
- Menor costo.
- Mejora en la calidad de vida.
Estrategias para Diagnóstico Oportuno de Cáncer Infantil
- EDUCACIÓN a la comunidad.
- CAPACITACIÓN continua dirigida al equipo de salud de primer contacto.
- ACTUALIZACIÓN permanente del pediatra y médicos generales de urgencias y consulta externa.
- CAPACITACIÓN continua al personal paramédico.
Cuándo sospechar cáncer en el niño
Fiebre
- Intermitente.
- Persistente.
- Acompañada de síntomas sistémicos (Sudoración, palidez, pérdida de peso, astenia y adinamia).
- Presentación como FOD en el 10% de los casos.
- No mejora con antibióticos.
- Deben descartarse enfermedades infecciones e inmunológicas.
Palidez y/o hemorragia
Palidez
- Progresiva,
- No mejora con hierro ni folatos,
- Se puede acompañar de hepatoesplenomegalia.
Hemorragia
- Hematomas y equimosis sin causa aparente.
- Aparición de petequias.
- Gingivorragia y epistaxis.
- Se asocia poco con tumores sólidos.
Cefalea y/o signos neurológicos
- Matutina, Recurrente, progresiva.
- Asociada a vómitos persistentes.
- Interrumpe el sueño.
- Asociada a manifestaciones neurológicas.
- Cambios de carácter.
- Alteraciones visuales o edema de papila.
- Asociada a exploración neurológica anormal.
Dolor óseo
- Persistente e intensidad creciente.
- Más del 80% de los pacientes con Sarcoma de Ewing y Osteosarcoma inician con dolor .intermitente que progresa a constante.
- Limitación funcional.
- Aumento de volumen y asimetría del segmento afectado.
- No cede con analgésicos habituales.
Conducta ante la sospecha de Cáncer en un niño
- Realizar análisis y examen físico completo. Derivar al siguiente nivel.
- Pediatra de II nivel descartará o fundamentará la sospecha y enviará a oncología pediátrica, de acuerdo a la red de hospitales para que se confirme o descarte el Dx.
- No demorar la referencia realizando exámenes sofisticados o específicos, en general se requiere de Bh, radiografía y a veces ecografía.
2005:
- Leucemia Aguda Linfoblástica.
2006:
- Leucemia Mieloblástica.
- Retinoblastoma.
- Linfoma no Hodgkin.
- Enfermedad de Hodgkin.
- Meduloblastoma.
- Astrocitoma.
- Osteosarcoma.
- Sarcoma de partes blandas.
- Tumor de Wilms.
- Neuroblastoma.
- Trasplante de médula ósea.
Y en el 2008 se incluyeron en hospital infantil de Tamaulipas leucemias y tumores sólidos y en hospital de Tampico solo leucemias pendiente acreditación para tumores sólidos.