Ocelote
Manejo, monitoreo, conservación y translocación del Ocelote (Leopardus pardalis) en Tamaulipas.
El Programa de investigación se enfoca en conocer la distribución y condiciones en las que se encuentran las poblaciones de ocelote en algunos municipios el estado. Es una especie amenazada en todo el territorio mexicano, debido a la pérdida y fragmentación del hábitat lo que ocasiona que sus poblaciones se vean afectadas en gran medida debido a la creciente presión hacia los ecosistemas naturales, lo que impacta de manera significativa a esta especie y sus presas, además de la cacería furtiva.
Tamaulipas cuenta con diversos ecosistemas, destacando algunos como la Sierra Madre Oriental, Sierra de Tamaulipas, Sierra de Maratines y la Sierra de San Carlos con sus zonas de influencia, que conforman más de un millón de hectáreas de hábitat idóneo para la especie, donde se lleva a cabo el estudio, y donde sus movimientos hogareños se registran en base a las señales que envían los Collares de Rastreo Satelital (GPS) que se les coloca.
Cabe señalar que, para la implementación de este programa, se tomaron en cuenta tres
criterios básicos:
- Que la presencia del ocelote ha sido recurrente en las imágenes y videos que se
obtienen en otro estudio que realiza la CPBT sobre el Jaguar. - Que se reportan avistamientos y ataques sobre animales domésticos, poniéndolo en
riesgo por represalia. - Que se trata de una especie en Peligro de Extinción en México.
Estimar la población y distribución del Ocelote (Leopardus pardalis) realizando monitoreos en puntos de interés de la zona de influencia.
- Monitoreo de la especie usando cámaras con sensor de movimiento instaladas en estaciones de foto-trampeo.
- Atender las denuncias de los productores pecuarios, de depredación por Ocelote a sus hatos de producción y animales domésticos.
- Crear un catálogo de identificación de individuos, utilizando la plataforma Wildbook™.
- Capturar Ocelotes mediante el uso de jaulas de trampeo para colocar collares con GPS para el estudio de sus áreas de movimiento.
- Obtener un código de barras (molecular) con la secuencia genómica mediante la toma de muestras de sangre y/o pelo de ejemplares.
- Promover la cultura de la conservación, principalmente en el sector rural, a través de la información sobre la especie y su hábitat, y los beneficios que aporta su conservación y el desarrollo de este tipo de proyectos.
- Gestionar y/o fortalecer Acuerdos de Cooperación a nivel local, nacional e internacional.
A partir del año 2021 se puso en marcha este Programa con el fin de atender el conflicto ocelote-humano, debido a la depredación sobre los animales domésticos, actuando con oportunidad en atención a los reportes de los productores pecuarios, a fin de mitigar las potenciales bajas de individuos de las poblaciones de ocelotes.
Se realizaron múltiples visitas a diferentes ranchos y/o predios, principalmente en los Municipios de Abasolo, Aldama, Casas, Gómez Farías, Güemez, Ocampo, San Carlos, Soto La Marina, Llera y Victoria, donde se instalaron 54 Estaciones de Monitoreo, 99 cámaras-trampa, y 14 jaulas de captura, habiéndose logrado 15 capturas e igual número de liberaciones, de las cuales, siete individuos fueron candidatos para la colocación de un Dispositivo o Collar de Rastreo Satelital (GPS) que nos ha permitido ir conociendo sus
movimientos y ámbito hogareño.
Se continúa trabajando en el muestreo de cada individuo capturado, para obtener su Código de Barras Molecular con su secuencia genómica. En relación a la identificación de individuos por medio de análisis de sus patrones de manchas en el pelaje, a la fecha se han identificado como “únicos” 60 ocelotes e, los municipios antes mencionados, con base a 83 imágenes obtenidas en las cámaras-trampa, que fueron subidas a la Plataforma Wildbook™.