Cocodrilo
Dinámica poblacional del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en Tamaulipas.
En virtud de que se desconocía información sobre las poblaciones de cocodrilo de pantano en el Estado, propusimos este proyecto se aprobó e inició en 2014 con la intención de estimar las poblaciones de cocodrilo de pantano en el Estado utilizando el Protocolo del Programa Trinacional (México, Belice y Guatemala) diseñado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); empezamos en la zona centro-sur del estado, donde tiene mayor presencia la especie, de manera independiente en diversos cuerpos de agua, realizando 3 tipos de monitoreos; Evaluación y Monitoreo del Hábitat (EMH), Detección Visual Noturna (DVN) y Ubicación y Seguimiento de Nidos (USN), para determinar la Tasa de Encuentro (TE), medir distancias recorridas y concluir con el índice de Abundancia Relativa Aparente (ARA), además de que con la colocación de dispositivos de rastreo satelital (GPS) contribuirán de manera significativa en conocer sus rutas, comportamiento, ámbito hogareño, distribución y áreas de anidamiento.
Aprovechamiento extractivo sostenible de poblaciones silvestres de cocodrilo de pantano (C.moreletii) en el Estado, mediante la estimación previa del índice ARA de sus poblaciones; dicho aprovechamiento al llevarse a cabo de manera sostenible, ordenada y controlada, implícitamente es una herramienta indispensable para la conservación de las especies.
Obtener autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT de una cuota y poder aprovechar individuos silvestres, y huevos para ser incubados en granjas.
Se inició en 2014 con una interrupción en 2016, continuando en 2017 y hasta el 2018; se han visitado 40 cuerpos de agua en 10 diferentes municipios, recorriendo un total de 461.39 km. Se han avistado 1,028 cocodrilos y ubicado 66 nidos de los cuales 25 son nidos rehabilitados de temporadas pasadas. De 16 nidos abiertos se contaron 739 huevos. Por otra parte, para las temporadas 2014, 2015, 2017 y 2018, las Tasas de Encuentro Promedio fueron; 1.21, 2.70, 2.46 y 7.47 individuos/km. lineal recorrido respectivamente. En 2020 se colocaron 2 dispositivos de rastreo satelital (GPS) a un macho y una hembra denominados “M1” y “H1” respectivamente; en lo que va del año 2024 se ha colocado 1 rastreador satelital (GPS) a una hembra denominada “H2”.